Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

martes, 2 de junio de 2020

La mirada de la belleza

Nuevamente y con el mismo placer de siempre participo en el reto mensual de Gine  , esta vez de la mano de las diferentes manifestaciones artísticas. La propuesta es crear un relato,texto o poema que englobe diferentes artes... Mi aporte es el siguiente. 
Gracias Ginebra Blonde por la magia!



Sentada frente a la ventana, mirando hacia la nada, me estrujo el cerebro pensando en qué escribir para enfrentarme nuevamente al reto que propone Ginebra. Sus famosas iniciativas son muy estimulantes, pero a veces… me lanzan al vacío y por qué no decirlo, al ataque de nervios.

Esta vez es más complicado porque las consignas a tener en cuenta son muchas y variadas.

¿Quién me manda a meterme en estos berenjenales?

¿Por qué todas mis Musas han huido despavoridas dejando una estela de polvo cósmico a su paso?

¿Por dónde empezar?

Mordisqueo el bolígrafo (porque nunca puedo escribir directamente en el ordenador) y el cuaderno en blanco me lanza señales inequívocas e impacientes, sus renglones deseosos de ser entintados… ¿Qué puedo escribir?

Leo y releo los ítems a tener en cuenta pero nada, nada de nada. Cero. Vacío. Mente en blanco.

—“Bueno, aquí lo dejo, no doy más. Me voy, no puedo escribir nada, soy un desastre total. Renuncio, paso de todo. No se me ocurre nada, no tengo nada que decir. Punto”.

(Espérate, mmm ¿qué es esa pequeñísima luz abriéndose paso en tus cansadas neuronas? ¡Deja que se manifieste! Relájate que esto es un juego, no te tortures más)

Vuelvo a coger el libro que estaba leyendo anoche y me recreo en la literatura de Saramago, su Evangelio según Jesucristo me hace vibrar de emoción, mi piel se eriza, mi imaginación vuela y…

¡Eso!

De repente con toda la inspiración a trompicones, recuerdo muchas de las cosas más bellas que vi en mi vida ¡y que se ajustan totalmente al reto! ¿Cómo no me di cuenta antes? Claro, como siempre estoy pensando en vez de dejarme sentir y que sean las emociones las que me vayan guiando.

Pongo música para dejarme llevar, suena entonces Bach y su Cello suite nº 1 que empieza a envolverme con su intensidad y comienzo a dejarme llevar por la dulzura del sonido.

Cierro los ojos y ante mi aparece majestuosa la visión del cuadro “El nacimiento de Venus” con el esplendor del color, de las figuras, de la maravilla que expone la pintura. Y ahí en ese momento acuden a mi mente todas y cada una de las imágenes que llegan de pronto de mi viaje a “Un rincón de la Toscana” como aquella preciosa película.

¡Qué bendecida me sentí de poder maravillarme ante tantísima cultura y belleza! ¡Lo tenía todo condensado ahí! ¡Florencia!

La Galería degli Uffizi que no solo encierra la arquitectura eterna del Renacimiento, sino que cobija maravillas del arte!

Cerrando una vez más los ojos volví a cada rincón de ese esplendor a mis pies.

De pronto apareció ante mí la emoción que sentí cuando pude entrar a ver al David de Miguel Angel, como cayeron mis lágrimas ante la magnitud de la figura.

Estaba tan feliz ¡que hubiera podido ponerme a bailar allí mismo! Y recordando ese momento vino a mi mente la música del Lago de los cisnes, con su magia y su vuelo.

Aquí tengo todo lo que necesito para poder sentarme a escribir, delante de mis narices.

¡Empecemos! ¡Aquí voy!


                                                            LITERATURA



  PINTURA



ARQUITECTURA  





                                                                     ESCULTURA






 CINE
 


MUSICA


                                         

                     
                       
                                                                       DANZA


62 comentarios:

  1. Te digo que menos mal que las musas estaban un poco distraídas sino que nos hubieras ofrecido ..Un bonito enlacde con tus obras que elegiste ..
    Abrazos y feliz noche Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Sí! te leí! Te escribí en el otro blog!! gracias por leerlo y comentarlo! Viniendo de ti que tienes el don del relato, es un orgullo! GRACIAS BONITA!
      beso enorme!

      Eliminar
  2. Bellísima tu inspiración y la composición artística que has elegido, la verdad es que tus musas te han acompañado en todo momento, y lo has bordado, felicitaciones, mi querida Lunaroja.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias!
      Pues como te comenté en el otro blog, creo que el hecho de escribir literalmente lo que estaba sintiendo me ayudó a que sea algo creíble y ligero para leer...
      Gracias enormes!
      Besos

      Eliminar
  3. Para tener las musas despistadas te has salido la mar de bien del reto planteado, casi que te olvides de las musas y hagas las cosas a tu aire ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj Sabes que te digo Alfred? Que tienes toda la razón...
      tanto control no puede ser bueno!
      Muchísimas gracias!
      Otro beso!

      Eliminar
  4. Por eso yo no participo en estos retos. Porque voy por libre, si tengo que escribir sobre algo concreto, me bloqueo.
    Hubo una temporada en la que cuando no sabía sobre qué escribir, abría el diccionario por cualquier página y anotaba en un papel todas las palabras que me gustaban o que desconocía y a partir de ellas formaba un texto.
    Pero esto lo hice de más joven... ahora ya no tengo tanta paciencia... jajaja
    Quizá por eso, me resulta más fácil hablar de como me siento o de las cosas que me pasan...
    Me da a mi, que te agobias más de la cuenta, que te pones nerviosa y que te exiges mucho, las musas nunca se (te) fueron... solo que a veces hay que dejarlas a su ritmo y solo así, vuelven una y otra vez a ti.
    Me gustó como enlazaste la historia, te quedó rebuena. 😊
    Besitos que aplaquen esos nervios... bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, de hecho es en el único reto en el que participo. No acepto todas las propuestas de Gine,porque a veces vienen con muchas consignas, y me pasa lo que dices.
      Esta vez, luego de estar tal cual estoy en el relato, vi la luz! Me salvó el viaje que hice hace un par de años! ajajjjjj...
      Yo me re-exijo y a veces soy implacable,grrr...
      Por eso publico cada tanto,no muy seguido, porque me cuesta escribir algo que me cierre y me guste internamente.

      Gracias bella mía... flaca linda.

      Eliminar
  5. Es una suerte tener el don de embellecer la vida con una entrada tan preciosa como esta.
    Admiro esa capacidad de embellecer, de crear hermosura.
    Y también admito mi envidia por carecer de esa capacidad.

    Gracias Lunaroja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Qué bonito lo que me dices, y te lo agradezco!
      Porqué no lo intentas? O nunca escribes?
      Un besazo enorme y gracias a ti!

      Eliminar
  6. ¡Genial! ya te lo he dicho antes. bien por tu introducción y el final que parece ser el principio y las obras seleccionadas fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tracy! Sí! Te leí y te respondí en el blog de Gine, gracias por tu comentario,es verdad que es como empezarlo del revés!
      Gracias!
      Un beso.

      Eliminar
  7. La propuestas son un reto a resolver, pero te diré que prefiero estas con elementos como pie forzado que aquellas donde debes crear de la nada. Y tu resolución ha quedado muy original, ya que nunca se escribe de lo previo, de ese proceso antes de ser plasmado. Me ha gustado, y ahora sí pondrás el texto? es broma :)

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaj te imaginas? Ajajaja... con lo que me costó llegar a darme cuenta de que la originalidad del relato radicaba en la previa,que no sé qué relato habría escrito!
      Un beso y gracias!
      (aunque te confieso que prefiero las propuestas más libres!)
      Beso grande.

      Eliminar
  8. Impresionante, Niña Luna. A lo Kerouac en el final de "El Ángel Subterráneo." "...Y yo me vuelvo solo a casa, habiendo perdido su amor, y escribo este libro..." Otra temática o conflicto, está claro, pero el mismo espíritu... Fluían tus cavilaciones y auto-exigencias para poder cumplir con el objetivo y ahí mismo te salía el texto que englobaba los requerimientos de la interesante propuesta que te hicieron.

    Ves que tenés oficio, Luna amiga? Alguna vez te lo dije respecto de unos excelentes divertidos pasos de comedia... y lo confirmo.

    Abrazo más que grande. Te felicito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Qué bueno tu comentario! Ya te dije que tengo pendiente la lectura de Kerouac,pero, ya por lo que leí cuando me informé, estamos hablando de un escritor de muchísimo talento,y yo me siento halagada de que al menos se te haya pasado por la mente.
      Leo esa frase que escribe él,y me enamora. Es preciosa y perfecta, anticipando todo lo que vendrá después.
      Me encantó la lectura que haces, gracias.

      Ajajj gracias también por lo del oficio. (mmm tal vez instinto?)
      Cuando me inspiro,creo que sí, tengo algunos pasos de comedia que hacen reír.
      Gracias por tu mirada.
      Beso grande.

      Eliminar
  9. Una storia brillante, e avvincente, che ho molto apprezzato.
    Cari saluti,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia! é stata una esperienzia interessantissima da sviluppare!
      Grazie!
      Un abbraccio!

      Eliminar
  10. Hacéis aportaciones magníficas de las artes. Son textos preciosos, que os llevan un tiempo, y eso los hace más valiosos.

    Un abrazo para ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda Albada! Tú que escribes unos relatos que son absolutamente deliciosos! me encanta que te gusten estos relatos!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  11. Me encanta disfrutar de las maravillas que creáis de la mano de Gine, y os admiro por ello. Y las disfruto. Yo no soy capaz de escribir sobre algo dirigido y os admiro por eso.
    Te ha quedado muy bien esta entrada y para no tener las musas de tu lado!!
    Eres magnífica
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela! Gracias antes que nada!
      A mi me pasa lo mismo que a ti, de hecho por un momento sentí que no podría escribir nada,hasta que se me ocurrió esa salida.
      Cuando es tan dirigido tampoco puedo,pero,me lo propongo como ejercicio. A veces me sale,como en esta ocasión,y en otras,nada..absolutamente nada!
      Gracias de nuevo Carmela. Creo que eso de magnífica me queda un poco grande,pero,te lo agradezco infinitamente!
      Beso grande!

      Eliminar
  12. lunaroja,es una lindura, lo que
    escribiste,una historia divina
    te felicito.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby, muchísimas gracias! me alegra que la hayas disfrutado!
      Besos!

      Eliminar
  13. Bom dia:- Participação brilhante. Elogiável em todos os quadrantes e sentidos.
    .
    Tenha um dia feliz

    ResponderEliminar
  14. Sonrío, querida lunaroja...
    Nos cerramos y tenemos las herramientas delante para llamar a la musa.
    A mi también me inspira Cello Suite 1.

    Un beso, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      A mi también me eleva espiritualmente esa Suite, me emociona y me calma.
      En esta ocasión, me pasó eso, hasta que no estuve a punto de desistir y tirar todo no me di cuenta de que el relato era justamente ese!
      Gracias infinitas!
      Besos.

      Eliminar
  15. El otro día pasé por todos y leí tu entrada. Me encantó. sobre todo, como te dije ahí, porque es la historia al revés. El principio es el final y viceversa, o es la forma en que lo comprendo yo. Elecciones muy especiales.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Te leí y ahí mismo te respondí... Es verdad, es un relato al revés,solo que me di cuenta luego,cuando leí vuestros comentarios e interpretaciones.
      Además,había tenido el privilegio de conocer de primera mano todas las elecciones artisticas en mi viaje a Italia...así que lo tenía más fácil,solo que no me daba cuenta de que estaba delante de mis ojos!
      Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  16. Como si te estuviera oyendo cuando hablamos de musas e inspiración, mi Luni. Me ha gustado esa naturalidad, esos recuerdos que fueron surgiendo y te repito que sentí lo mismo que tú ante el David. Te vuelvo a felicitar por tu participación, preciosa.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz tarde ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auro! Claro! Hemos hablado infinidad de veces de este tema recurrente para mi. Y sin embargo cuando suelto todo es más sencillo!
      Aprenderé algún día,espero!
      Es verdad que cuando vi al David, me puse literalmente a llorar, porque además lo vi de repente al doblar una esquina de una sala a otra. Brutal el impacto!
      Un beso enorme Auro y gracias por estar siempre!

      Eliminar
  17. Felicitarte y darte nuevamente las gracias por tu hermosa participación, mi querida Ale. Al final esa bella mirada reside en ti; es a través de ella que las musas siempre están a tu lado; siempre…

    Un placer tu compañía en estos viajes de letras, preciosa…

    Abrazos y cariños, y muy feliz tarde 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gine de mi corazón... sabes lo especial que eres para mi, y que eres la "dudosa" merecedora de mis desafíos literarios, ya que eres a la única que le sigo los retos!
      Digo "dudosa" porque no sé si es un premio o no para ti! ajajaj Me siento cómoda y libre cuando me los propongo,aunque he de decir que este, era todo un desafío por la cantidad de consignas.

      Gracias a ti siempre porque despiertas eso tan hermoso que me surge cuando participo!
      Un beso asi de grande!

      Eliminar
    2. Premio¿? Sois un tesoro, mi preciosa Ale… Y no solo por vuestras maravillosas plumas, con las que me deleito y me enriquezco, sino (aunque me repita) por las grandes personas que hay tras ellas… Y se trata de disfrutar cuando uno pueda o desee, no hay más propósito que ese. Ahí radica mi ilusión: en la vuestra 😊
      Más Bsoss, y feliz díaaa!!! 💙

      Eliminar
    3. Ves? eres un amor... cómo no voy a quererte? como no voy a apuntarme a tus retos? Por más que me cuesten! ajajaja...
      GRACIAS!

      Eliminar
  18. Que lindo es este blog. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que las musas estaban a otra cosa porque te ha quedado un relato muy original y bello. Qué suerte la mía de que la Literatura os pusiera en mi camino.

    Un abrazo enorme mi querida Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita querida!
      Qué precioso tu mensaje,muchas gracias!
      Y comparto lo que dices! Qué suerte la mía que las letras me hayan puesto en tu camino!
      beso enorme y agradecido!

      Eliminar
  20. ¿Me crees si te digo que me emocionaste? ...no tanto por el texto, sino por algunas coincidencias (otras más...) que tenemos y que, aún hoy, después de tanto tiempo y cosas compartidas no dejan de maravillarme...

    Smu@ckssssssssssssssssssss... e che la prossima volta Firenze ci trovi insieme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy gracias! Ya me contarás las coincidencias! NO me extraña nada de nada..tenemos muchas cosas en común,y creo que ya nos conocemos de mucho antes..no de esta vida solo!
      Ayy Firenze! te imaginás?
      vamonossssssssssssssssssssssssss
      beso enorme y amoroso!

      Eliminar
    2. Las coincidencias... me encanta ese cuadro de Botticelli, es más, en mi casa de Buenos Aires tenía una reproducción bastante buena en mi habitación... "Bajo el cielo de la Toscana" o mejor, "Sotto il cielo della Toscana", es una de las primeras películas que ví aquí en Italia sin subtítulos ni nada... ese solo para chelo de Bach me alucina, desde hace años encabeza mi playlist de relax...

      Me lo imagino y será... tiene que ser...

      Smu@ckssssssssssssssssssssssssssss!

      Eliminar
    3. ay hermosa... a mi no me extrañan las coincidencias! Estamos hechas la una para la otra!
      Y será, no tengo dudas!
      besos hermosorrrrrrrrr

      Eliminar
  21. Bonito viaje Luna =)

    Me quedo con esta preciosa imagen: "el cuaderno en blanco me lanza señales inequívocas e impacientes, sus renglones deseosos de ser entintados"

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Licaón! De verdad fue maravilloso el viaje!

      Esa frase se me representó absolutamente nítida, el cuaderno en blanco, que nos genera tanto bloqueo a veces!
      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  22. Precioso texto, lleno de arte. Que buena creación!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el texto. Aunque poco tengo que decir, llego tarde.
    Un abrazo, Lunaroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se llega tarde Jordi..
      Gracias de corazón!
      Un abrazo!

      Eliminar
  24. Tu esencia es una musa y con ella, tus sentidos se vuelven arte, el arte que acabas de expresar, saludos amiga Lunaroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, si supieras la alegría que me da verte por aquí...
      Gracias por volver!
      Un abrazo y agradezco de corazón tus preciosas palabras.

      Eliminar
  25. ·.
    Muy bien hilvanado el texto -de ocurrencias- con las imágenes ocurridas. Píldoras de arte acumulado por la humanidad.
    Me quedo escuchando ese maravilloso cello.

    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso! Gracias! Elegí aquellas manifestaciones que de verdad me llegaron al alma,más allá de la admiración que pueda tener por tantísimos otros artistas.
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  26. Me encanta ese libro de Saramago. Qué sensibilidad la de ese hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente.. es mi libro de referencia.
      Y pensar que era ateo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  27. Casualidades estoy por la mitad del libro de Saramago... Bach, la suite nº 1... me da la sensación (con tu permiso) de estar en mi casa.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Ay qué coincidencia! El libro es una joya, y la suite es otra!
      Me alegra mucho verte por aquí!
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Me han dicho muchas veces que soy joven pero que tengo gustos viejos (lo considero un halago) Coincido en prácticamente todos tus gustos, pero... Escribo directamente en el ordenador.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah a mi me pasa a veces al revés! Soy mayor y me encantan cosas de jóvenes. Eso sí,yo para escribir poesía, relatos etc, tengo que hacerlo en papel, luego lo paso,porque para mi, el teclado me bloquea el flujo de palabras..
      Solo alguna que otra vez he escrito directamente en ordenador. Eso sí,corrijo aquí,lo escrito muchas veces también.
      Pero mis textos o poemas nacen siempre en un papel.
      :)

      Eliminar