Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

jueves, 23 de abril de 2020

poetas

Sola vuelo,
solita estoy
sola espero
solita soy

La novia del desierto: En este cielo- Leo Sujatovic



Cómo percibir
el temblor del poema?
Cómo percibir
el quiebre de la palabra,
la que te hace humana?
Cómo percibir el sentido
que cambia y se vuelve
hacia nosotros
con más dulzura?
Ese atisbo 
de tu parte más luminosa, 
es perfecto.
Los pliegues de tu frente
anuncian el vuelo del verso.
Las palabras escondidas
bajo tu lengua
auguran el fulgor de lo oculto.

Eres el buscador.
El huidizo fantasma itinerante
arrastrando su voz en el silencio,
el rayo súbito que se adueña del poema.

Una pluma entre los dedos.







64 comentarios:

  1. E como ia eu adivinhar que era isso tudo?
    ( brincando, lol )

    Gostei muito do poema

    Fique bem. Cuide-se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rikardo, muchas gracias! a veces no se puede adivinar...
      Un abrazo agradecido!

      Eliminar
  2. Tal vez lo indecible que intenta revelar tu poema, Niña Luna... lo indecible que late y quiere brotar a través de los intersticios del quiebre de la palabra, ese atisbo luminoso que se percibe oculto... Cada poeta es un eterno buscador que deja de serlo cuando encuentra. No conozco poeta que se jacte de haber encontrado lo indecible; prefieren seguir buscando, pensar que daba para más, que podría haber sido mejor el verso que fuere que acaban de encontrar: lo indecible que como un rayo súbito encendió su poema.

    No sé si vale como comentario pero eso me disparó tu hermoso sutil poema, Luna amiga. Cuídate mucho y abrazos antivirus hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Me encantó ese dispararte hacia el fluir libre por lo que te iba surgiendo! Es que sin duda de eso se trata,de permitir escaparse, de dejarse llevar, aunque no encontremos un exacto sentido!
      Claro que vale como comentario,es más me encanta. Porque reflejás eso que quiero decir...lo indecible,lo que a veces se guarda bajo la lengua y no tiene manera de expresarse,y de pronto encuentra la salida. Es la arruga en la frente cuando intentás armar la idea y el verso, es la globalidad, es la indiferenciación de sexos, fijáte que empiezo en femenino y acabo en masculino... Intenté cambiarlo pero no. No podía ser de otra manera. Había que plasmar lo indecible también.
      Gracias de todo corazón Carlos, ves? vos también me disparaste el pensamiento!
      Otro beso libre de virus! Buenas noches!

      Eliminar
  3. Sabes?? tal cual te leía iba viendo como una niebla se disipaba y ante mí se forjaba la imagen de un poeta... de su pluma y su palabra, la que él blande ante los ojos de los que nadamos entre brumas.
    Me parece de una exquisitez extrema, mi querida Luni.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz día del libro ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias Auro! Este poema nació de un comentario que dejé en el Blog de Don Dumas,y sentí que era lo que reflejaba exactamente cuando pienso en la poesía,cuando pienso en los que de alguna manera lo intentamos en un trabajo casi artesanal para poder expresar lo que de verdad queremos decir.
      (Ahora acabo de hacerle unas correcciones moviendo algunas palabras y acortando versos acomodándolos de otra manera. ajajajajaj)
      Gracias Auro,me encantó la imagen que describes! (eso intentaba expresar también!)
      Beso enorme y feliz día del libro!

      Eliminar
  4. Qué bonito, te he leído y me dejas pensado, mi querida Lunaroja.

    El poeta que late desde el viento de la luna en el silencio gritando sus vuelos.

    FELIZ DÍA DE LIBRO.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María bonita, gracias por pasar! Qué bueno que te deje pensando! En este día del libro lograr que alguien se sienta movilizado por algo que escribí,es sencillamente perfecto!
      Gracias infinitas!

      Eliminar
  5. Con una pluma entre los dedos, se puede vencer en muchas batallas.
    Besos.

    ResponderEliminar

  6. Quiere enamorarnos signorina?
    Mi lengua oculta mis palabras.
    Beso sus dedos..
    la canción regulera eh!! jejeje.
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Siciality si te enamoras ahí ya no podré hacer nada!
      Gracias por el beso.
      Y la canción a mi me emociona! ajajjj
      Otro beso que va para allá.

      Eliminar
  7. Las tribulaciones se hacen certezas en la belleza de tus versos, que afloran escurridizos entre tus doloridos dedos plagados de poesia
    Un deleite leerte Luna
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) :)

      oh qué belleza Don. Gracias, gracias.
      Ya no sé como dejar de repetirme.
      es que este comentario es otro disparador de poesía.
      Y ya sabes qué disparó este poema.
      Un beso agradecidísimo!

      Eliminar
  8. Buenas noches , la pluma entre tus dedos esta contenta porque la llevas a donde más feliz es ..la imaginación y la ilusión.
    Amiga hoy el día del libro ha estado en tu poema ..Besos con cariño😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Campi, muchas gracias! Qué bonito lo que me has dicho acerca del día del libro en mi poema. Mucha emoción de verdad.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  9. Has cincelado con la maestría de tu pluma ese vuelo sublime del verbo que brota como hálito divino y etéreo entre cada comisura de piel y verso…

    Precioso, mi querida Ale. De una gran sensibilidad y belleza…

    Abrazos y cariños enormes, y feliz día del libro 🌹💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Gine, tod@s nosotr@s los que intentamos expresarnos a través del verso,del relato,de la palabra en definitiva, queremos atrapar ese instante casi sagrado de la inspiración,esa pluma ligera que parece escurrirse tan etérea pero que a veces logramos atrapar con dulzura, y luego la pluma real, la que se expone a la tinta de la escritura, esa es la que deja la huella para siempre.
      Gracias de todo corazón! Un besazo!

      Eliminar
  10. Tal vez no exista un cómo? sino solo sentir para encontrar la respuesta. Un reflexivo poema y la música acompaña muy bien.

    Besos dulces Lunaroja y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Dulce, tienes razón, creo que no existen los comos,y menos en cosas tan intangibles como son los versos o las letras...Sin duda algo que está en el aire y que a veces solo por un instante logramos atrapar.
      Un beso grande Dulce!

      Eliminar
  11. Es cierto, cómo definir al poeta?, cuestión muy difícil pero que has sabido esbozar en tu poema...

    Muy lindo, besazo al alma lunaruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Pues yo creo que no es demasiado fácil definir al poeta, más que nada porque cada poeta tiene motivaciones diferentes para expresar lo que siente. Y eso es lo que realmente enriquece a la poesía,a las letras en definitiva.
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  12. Es la búsqueda de la precisión en la palabra, en la métrica, ese diálogo con el verso que acaba por salir redondo, perfecto, que encandila y nos sorprende por su belleza

    Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, viniendo de ti que eres una fuente inagotable de inspiraciones,que a diario nos sorprendes con tu pluma incansable, te lo agradezco profundamente.
      Muchísimas gracias!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  13. Infinita rafinatezza, e originalità,in questi versi di magnifica lettura.
    Cari saluti,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia! Ti ringrazio moltissimo il tuo commento!
      Un abbraccio!

      Eliminar
  14. Bonito trabajo Ale. Muy delicado y diáfano!

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto! Oh qué lindo! Gracias!
      Me encanta que te haya gustado!
      Otro gran abrazo para ti!

      Eliminar
  15. Y no tengo tan claro si el poeta lo percibe o simplemente se deja usar como instrumento de lo que permanece en silencio. Esto último lo digo por ese verso: arrastrando su voz en el silencio, que imagino como arañando algo de él en ese arrastrarse y volviéndolo voz. Pero no hay modo de traducir el silencio, creo.

    Un placer leerte, pero esto no es nuevo

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Alis,que mientras te leo pienso que tampoco sé claramente si se deja usar como instrumento o percibe.
      En mi caso (y no es que me considere poeta obviamente) cuando escribo me dejo usar. Es que me quedé pensando y sintiéndolo. Y creo que me dejo usar porque a veces lo que escribo es "a pesar de mi" como que va más allá de mi voluntad.
      El silencio creo que no se traduce, simplemente dejas que te invada o huyes de él. Ponerle voz al silencio a veces te hace adentrar en un espacio interno y puede asustar o puede sanar. (o ambas cosas)
      Uf qué rollo te he metido... Perdona!
      Gracias de todo corazón Alís! Besazo.

      Eliminar
    2. Nada que perdonar. Al contrario, muy agradecida con tu reflexión. Y estoy de acuerdo en que el silencio es una puerta de entrada al mundo interno propio y de otros.

      Gracias a ti

      Besitos

      Eliminar
    3. Es verdad, el silencio es una puerta, (preciosa y poética imagen también!)
      Besazo enorme linda!

      Eliminar
  16. Es muy bonito, Lunaroja, repleto de tu sensibilidad y delicadeza.
    Me ha gustado mucho.

    Besitos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela! Muchísimas gracias! Eso intento siempre, que resalte la sensibilidad!
      Un beso enorme, buen fin de semana!

      Eliminar
  17. Lo percibiste y lo atrapaste.
    Una vez más, felicidades, lunaroja.

    Besos, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh gracias! Pues sí,a veces se deja atrapar!
      Un beso enorme Vero!

      Eliminar
  18. Basta el sentir, el apreciarse, el serse y el fluir, volar aunque no tengamos alas. Nadie nos dijo que teníamos que ser pájaros. ¿Sabes?, dibujé,justo en el último verso, esa mano que abriga, ese gesto que se diluye pero no por flojo, sino por intenso.
    Una preciosidad de poema, Luna.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga querida, permiteme que te diga Maga,porque es la magia que tienes y que transmites y que "nos haces" a tod@s l@s que te leemos.
      "Serse" me enamoró esa palabra, es para utilizarla mucho más de lo que la usamos no? Esas alas que muchas tenemos atrofiadas de tanto mandato.
      Hermoso tu comentario,poesía pura.
      GRACIAS!
      Otro beso inmenso.

      Eliminar
  19. El temblor del poema, el quiebre de la palabra...
    Percibir el sentido de todo aquello que leemos y ¿por qué no? de todo aquello que escribimos. Besotes bella. 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosorrrr! Es que a veces no sé si logramos percibir el sentido de todo aquello que escribimos. A veces escribimos a nuestro pesar,como si otra voluntad se apropiara de las palabras y nos utiliza. Así siento yo la inspiración, a veces algo que me invade como si fuera externo a mi.
      Precioso el comentario, muchas gracias bella,me quedo pensando.
      Besos de fin de semana!

      Eliminar
  20. No hay dos lecturas iguales del mismo texto. Se publica y ya no es de uno, sino de todos los que lo leen. De cada uno a su manera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Cleveland! Absolutamente de acuerdo,no hay dos lecturas iguales. Una vez que lanzas el poema como dices,deja de ser tuyo y el lector te devuelve tantas miradas. Y tantas veces lees sentidos que tú no buscaste y que sin embargo el otro hace suyo.
      Y eso,ese momento es el que para mi justifica, corona y es el fin de lo que escribimos.
      Un abrazo enorme y gracias!

      Eliminar
  21. El instante en el que las palabras ya no son más silencio.
    Muy bello.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es un instante sagrado!
      Gracias!
      Abrazos para ti también!

      Eliminar
  22. Una pluma entre los dedos es el comienzo de todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Uyyyy que no tiene correo..
    timida??
    muas

    ResponderEliminar
  24. ·.
    El fulgor de lo oculto siempre muestra, ocasionalmente, relámpagos de belleza en cualquier faceta del ser humano. Para percibirlos solamente hay que saber sintonizar esa especial longitud de onda.

    Un abrazo... y a cuidarse !

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso Alfonso! Es verdad, el fulgor siempre muestra. Sea lo que sea, especialmente en el ser humano, el fulgor de la inspiración,o el fulgor de la rabia.
      Me ha encantado tu comentario. Muchas gracias!
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  25. Hola Lunaroja. Vengo del bloc de Carmela y me he pasado por aquí. Tengo que decirte que me ha gustado lo que he visto y te felicito por ello. Así pues, si no te importa y con tu permiso, me voy a quedar por aquí.
    Un abrazo desde Blanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi! Bienvenido! Me alegra mucho tu visita,y me alegra también que te haya gustado este lugar.
      Quédate todo lo que quieras!
      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  26. Maravilloso tu sentir hacía los poetas, es un poema precioso con mucha sensibilidad y unas imágenes que quedan difuminadas como el mar y la niebla.

    Un placer siempre leerte.

    Besos enormes llenos de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita!
      Gracias! Es realmente lo que siento cuando leo otras poesías, lo siento cuando intento expresarme a través de la palabra, incluso cuando no sé como decirlo.
      Un beso grande!

      Eliminar
  27. Es precioso Luna, y va de la mano con la música =)
    También me lo pregunto a menudo. Y aunque mi respuesta muda, hoy la tuya me ha llenado. Cuando arranca lo que tenemos dentro somos uno, porque es a través nuestro.

    Un abrazo,
    Licaón

    ResponderEliminar
  28. Hola Licaón! Tu comentario me encantó,muchísimas gracias!
    Es así tal como dices, cuando arranca lo que tenemos dentro somos uno,y ya proyectamos lo que en esencia nos cuestionamos al escribir.
    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  29. Hoy sólo vengo a desearte un feliz Dia de la MAdre.

    Feliz día, mi querida Lunaroja.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella mía!
      Un besazo enorme con cariño!

      Eliminar