Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

viernes, 3 de abril de 2020

Ancestros

Partir.
De pié , sin mirar atrás y una losa en el alma preñada de futuro.
Después el grito. Después las partidas ancestrales de dolor y separación. Duelo negro contra el mar inevitable, inexpugnable, helado. Encendida la noche en su ostracismo, obligada prisión, isla acotada en el pecho.
Y en esta absurda genealogía de dolor, ya no existen horizontes donde refugiarse.
Las fronteras de ese abismo parten el pecho en dos, como una daga maléfica, que separa la tierra y la piel de los que no habitan. La piel deshojada del que parte, del que no volverá a oler su raíz.
Y todo se entierra en el silencio. No hablemos de distancias, no hablemos de confines…todo queda dentro de un absurdo hueco, que te engulle sin remedio. Y no puedes llorar porque tu llanto es otro idioma que ni tus ojos reconocen como propio.
De cada árbol una rama muerta que brota en una tierra inesperada. Como esos besos que se dan al aire sin destino y no hay brazos abiertos para recibirlos.
El desdibujo inenarrable del dolor. Eso es. Un caos de miradas perdidas, que desconocen lo que recuerdan, que se olvidan de lo ignoto, amnésicas historias que no se cuentan más que en secreto.
Ay de la tierra abandonada. De la tierra yerma y herida que te abandona, del barco que te aleja y se va muriendo en el horizonte de lo que queda atrás. Ay de los hijos de los hijos, del retrato negro colgado en la memoria, de los huesos enterrados en otro idioma.
Destierros. Lo que más amabas se resigna a la sombra donde la torpeza del dolor no alcanza.
Entonces nos volvemos ciegos a ese pulso que late, donde todo se vuelve olor.

( A mis bisabuel@s, abuel@s , a mi madre y a mi padre. A mi y a mis hijos que logramos hacer luz de la partida)

( texto recuperado) 



67 comentarios:

  1. Leio e para não dizer asneira, afasto-me em silêncio

    Saudações cordiais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo! Es precioso tu comentario.
      Un abrazo agradecido!

      Eliminar
  2. Sí, de los tiempos a que te refieres se partía sí, mi bisabuela con siete hijos a Argentina. Mi abuelo, el más joven, se quedó. De ahí yo... :))))))

    Justo hace cinco minutos que me he comunicado con un familiar de aquella estirpe que reside en Cuba.

    Gran abrazo Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, soy de un "clan" familiar de emigrantes e inmigrantes, hasta este momento,el desarraigo lo hemos vivido todos. Desde mi abuelo que fue el primero que llegó a Argentina, hasta yo que me fui también de allí.
      Pero en el árbol de las dos familias,paterna y materna, hay inmigrantes desde muchísimo antes.
      Un homenaje a todos ellos que me trajeron hasta este momento.
      Un abrazo grande Ernesto. Gracias!

      Eliminar
  3. Recordar el pasado de nuestros ancestros nos hacen ver nuestra realidad del día a día , nunca se debe perder ese contacto con la tierra que te vio nacer , ya no solo a ti sino a tu familia ..ellos lo dieron todo por un mejor vivir para con sus hijos ..bonito ese homenaje hacia ellos . Un beso Lunita ..y cuídate mucho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Pues sí,es el homenaje que siento hacerles a ellos,a los que han construido también parte de mi historia.
      Mis abuelos,mis padres y yo misma que me fui de mi país.
      Y así me contaron como fueron esas primeras partidas. Mucho dolor,y mucha incertidumbre,y por fin el nuevo arraigo.
      Gracias Campi! Un besito grande.

      Eliminar
  4. Me ha recordado lo cruel del momento en que vivimos para aquellos que hayan perdido a alguien y todos los que se ven aislados en lucha contra un enemigo invisible que les presiona en el pecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo.
      Tal vez por el momento que vivimos, lo volví a reeditar hoy. No fue consciente,pero ahora que lo dices,tal vez tenga su razón de ser.

      Gracias!

      Eliminar
  5. Tu pluma nos devuelve letras con connotaciones explícitas que se muestran en una luz de realidad y a un en el baño de cordura doblega el corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agapxis, es la voz de mis abuelos,bisabuelos y todos los que conformaron mi árbol genealógico,lleno de partidas,pérdidas y nuevos rumbos.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Gracias por sacar a la luz este texto recuperado del cajón de tus recuerdos hacia tu familia, porque con él nos vemos un poco reflejados todos, y más en estos momentos de tanto dolor en los que todos debemos estar más unidos que nunca en esta guerra viral que va llegando cada vez más cerca a nuestros seres queridos.

    Mucho ánimo, mi querida lunaroja.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Pues expresas casi lo mismo que dice Cleveland más arriba. Tal vez mi subconsciente lo volvió a traer hoy,en estos momento en que hay tanta incertidumbre,tanta pérdida y tanto dolor...
      Gracias por verlo también tú de esta manera.
      GRACIAS MI NIÑA!

      Eliminar
  7. ¡Qué hermoso es sacar del pasado al presente esa generación que nos precede y que son nuestra historia!
    Me ha gustado muchísimo Lunaroja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa! Soy nieta e hija de inmigrantes,y yo misma emigré de mi país. Ellos forman parte de nuestro pasado y de nuestro árbol y hay que honrarlo!
      Gracias y un beso grande!

      Eliminar
  8. En estos días en los que estoy recibiendo tan malas noticias de muchos de mis abuelos (clientes) -los llamo abuelitos porque hay algunos que son adorables y como yo ya no tengo abuelos, me los asigno- la mayor pena es no poder despedirlos, están solos y no puedo hacer nada al respecto.
    Hay días -en este confinamiento- que siento tal tristeza que no tengo ganas de nada.
    Y llega el fin de semana, miedo me da. El pasado fue horrible.
    El recuerdo es quizá lo único que nos queda.
    Un abrazo inmenso bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura de mi corazón...
      Te entiendo absolutamente, hay veces que es inevitable caer en la desesperación o la tristeza. Sobre todo con las cosas que pasan a nuestro alrededor o con personas a las cuales conoces tanto.
      Creo que venimos de generaciones que han pasado momentos absolutamente terribles, hambre,desolación y guerras... el honrarlos,nos ayuda a cerrar esos círculos de dolor.
      Y el recuerdo es el que nos sana, sana esa rama del árbol.
      Otro abrazo enorme,pero bien grande y apretadito.

      Besos lindisima.

      Eliminar
  9. Hola, te sigo hace tiempo pero he estado fuera de los blogs, ahora me estoy poniendo al día con todos ustedes.
    Veo en este escrito un gran dolor por el desarraigo, expresado de forma muy metafórica.
    Un texto sin dudas para guardar en honor a todos tus antepasados y a toda tu línea familiar.
    Me gustó, te dejo un besazo al alma desde Uruguay y te invito a mi espacio si quieres, allí serás bienvenida.
    Muakkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Paula!
      Gracias por volver, ahora mismo,desde que te responda me voy a tu espacio! Me alegro de que estés de nuevo por aquí.
      Gracias también por tu comentario, está escrito desde las referencias que me llegaron de la historia de mis antepasados,y mi propio desarraigo al emigrar desde Argentina a España. Tiempos que fueron durísimos y que se ha repetido en la línea familiar.
      Me alegro mucho de que te haya gustado! Somos vecinas de país de nacimiento!
      Un beso grande!

      Eliminar
  10. Un sentimiento que cobra vida nuevamente cuando todo parece volverse frágil y los afectos, las raíces están en la distancia. Es cuando nos damos cuenta de lo importante que es no guardarse nada para quienes queremos.

    Besos dulces Lunaroja y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente lo que dices Dulce. Estos recuerdos que me llegaron en forma de relato de la mano de mis abuelos y mis padres, me ayudaron a sentir de alguna forma lo que ellos mismos deben haber sentido y luego muchos años más tarde vivir yo en carne propìa esa experiencia.
      Gracias!
      Beso grande!

      Eliminar
  11. Te confieso que, desde mi dispersión, no entiendo todo el texto (me cuesta conectar neuronas últimamente). Y casi me alegro de ello, porque sí me he encontrado con frases (versos diría) que se me clavaron en lo más profundo.

    Las fronteras de ese abismo parten el pecho en dos...
    Y todo se entierra en el silencio. No hablemos de distancias...
    El desdibujo inenarrable del dolor. Eso es.
    ...y se va muriendo en el horizonte de lo que queda atrás

    Son sólo algunas. Hay más que me atravesaron.

    Un abrazo gigante, lunaroja
    Y besitos como siempre, por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      NO te preocupes, no hace falta a veces entenderlo todo.
      Simplemente hablo de emociones y sensaciones,sentimientos y momentos que se viven desde la distancia al dejar atrás tus raíces. Las raíces de mis ancestros que fueron todos inmigrantes.
      Me alegra que te hayan quedado frases para ti.
      Gracias!
      Otro beso enorme!

      Eliminar
  12. En aquellos tiempos del recuerdo, se partía dejando atrás un apátrida y unas costumbres. Ahora queda un vacío y un silencio imposible de abordar en quienes pierden a alguien de quien nos pueden despedir. Ahí no hay nuevo inicio, ni anhelo de buena travesía, ni lluvia de pétalos de rosa que soñar.

    Un abrazo y te cuidas mucho, Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada! Es exactamente eso. La partida partía en dos el alma. Y nunca volvía a ser lo mismo, en esos tiempos además no se podía volver,como puede ser ahora que uno puede ir a ver a la familia lejana. Es el recuerdo y homenaje a las historias que me contaban en casa, y que de alguna manera viví yo también cuando dejé mi tierra.
      Gracias bonita! UN enorme abrazo!

      Eliminar
  13. Un texto, que aunque fuera escrito en otro tiempo y otro contexto, bien podrías haber escrito ahora. Momentos que nos hacen pensar en quienes somos, de donde venimos, quienes están con nosotros, con quien no podemos estar. Vivimos un exilio, cada uno con su situación particular, y recordamos especialmente a los nuestros. Y nuestros mayores, nuestro origen, especialmente vulnerables y no podemos hacer mucho.

    Un abrazo enorme y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Carmela! Es una mirada que también es posible, vivir internamente en un exilio... totalmente acertada.
      Me recordó mucho este momento al vivido hace un siglo también por muchos que tuvieron que exiliarse, como fue el caso de toda mi familia.
      Un beso enorme! GRACIAS.

      Eliminar
  14. E' sempre un piacere soffermarmi sulle tue variegate pagine.
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  15. Son días duros, donde la tierra agradece que la dejemos en paz que quedemos en nuestras guaridas y que recupera terreno poco a poco.
    Mucho texto recuperado,,, andamos sin musas ?
    Un piacere
    Un Martini recuperador?
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Siciality,efectivamente, recupero textos porque mis musas hacen lo que les da la gana.
      Tengo varias cosas ahi,pero,ninguna acaba de cerrarme, así que prefiero esperar.
      Gracias anticipadas por ese Martini! Me viene genial!
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Ufffffffffffff... leerte fue my fuerte.
    Podría darle voz a cada palabra, que siento tan mía.
    Irte, como antes hicieron otros de sus tierras... volver a los orígenes ¿a cuáles me pregunto yo? ...no arrepentirse pero sin embargo ...querer volver ¿a dónde exactamente? El río es el mismo pero el agua que corre en el jamás...

    Vuelo... viajo... vuelvo a vos, y te abrazo con toda el alma.
    Smu@cksssssssssssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... es eso, sin más. Irte pero no querer volver pero si. O ellos que se fueron y nunca pudieron volver. Yo por suerte, cuando hice el viaje a Italia, dejé en cada pueblo donde ellos nacieron, enterrada una carta que los devolvía a la tierra que los vio nacer...
      a mis tres abuelos y a mi padre.
      Todos descansan en alma en sus raíces.
      Mil besos mi Alma querida. No hacen falta más palabras, te abrazo con amor.

      Eliminar
  17. Somos circunstancias y llevamos piedras en el bolsillo que nos recuerdan cuánto pesado se nos puede hacer el camino. No podemos abstraernos a la realidad y llevar el dolor disfrazado de una sonrisa aún haciendo de tripas, corazón.
    Solo nos queda seguir remando en este mar tan revuelto. remando más fuerte por los que ya no están, por todo lo que nos dieron y por todo lo que nos son.
    Un abrazo muy grande, Luna. Un beso. Sigue luchando. Ahora más que nunca. Y yo, contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso Mag! Me encantó tu comentario. Te siento tan cerca, tan cercanas y verdaderas tus palabras que se me ponen los pelos de punta.
      Gracias de todo corazón bonita!
      Un beso enorme! Cuidate mucho!

      Eliminar
  18. Allá donde vamos llevamos el legado de lo que somos, de lo que la historia de nuestros ancestros escribieron en el alma... Y el alma siempre gira hacía dónde partió Aunque ya no se considere de esa tierra o de ese Mar...
    Un precioso homenaje, mi Luni... bello tu sentir.

    Mil besitos con todo mi cariño para ti ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente así Auro. El legado de lo que somos, de lo que fueron ellos que nos anticiparon.
      Un homenaje a su lucha y a la vida que les tocó vivir tan lejos de sus raíces.
      Gracias de todo corazón!
      Besos enormes.

      Eliminar
  19. Impresionante prosa poética, Luna amiga, la mejor probablemente que te haya leído, plena de tus habituales hallazgos, por otra parte, que haces muy bien en reeditar para los vagos como uno a los que no les da el tiempo para buscar... "Y no puedes llorar porque tu llanto es otro idioma que ni tus ojos reconocen como propio..." Me mataste. "El desdibujo inenarrable del dolor... Es el verso preciso y la metáfora en sí misma perfecta para describir el dolor. O caso algo te desdibuja tanto como un dolor? "Un caos de miradas perdidas, que desconocen lo que recuerdan, que se olvidan de lo ignoto, amnésicas historias que no se cuentan más que en secreto..." Niña Luna por favor deja algo para los que necesitamos seguir escribiendo.

    Abrazo admirado es poco.

    PD. Perdona la demora en leerte. Es que ando a mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y admirado Carlos. No puedo decirte más que me arrancaste lágrimas mientras te leía.
      Solo puedo darte las gracias infinitas, absolutamente agradecida.
      Cuando escribí esto,estaba en plena búsqueda de mis ancestros y descubrí tanto que luego este escrito fue como una catarsis, como un devolverles lo que dejaron tantos y tanto tiempo atrás.
      Ahora,lo releía con tu mirada y realmente por momentos desconocía ciertas partes,como si no recordara haberlas escrito.
      Describir todo lo que fui descubriendo,aprendiendo y recopilando fue un tesoro para mi.
      Y esta es mi devolución.
      Este texto viajó conmigo a los pueblos de donde son originarios mis antepasados maternos y paternos. Y en cada pueblo,en algún sitio que encontré con tierra, dejé enterrada esta carta, junto al nombre de cada uno.
      Fue mi manera de devolverlos a su raíz,a ellos,los que murieron lejos de su patria.

      GRACIAS
      Un beso grande Carlos!

      Eliminar
  20. Coincido, como comentaba Carlos Perrotti anteriormente, en tu acierto al reeditar esta maravilla. Volver a releerla(tu publicación en el 2014 se hace atemporal, pero brilla mucho más con el paso del tiempo)se hace un enorme placer,y encontrar la belleza en el dolor es un privilegio que pocas plumas consiguen, una es la tuya.
    Tu escrito me hace ser aún más consciente de la bella tierra que ahora piso.
    Destierro, esa tenebrosa palabra que describe el adiós en la distancia como la separación de los corazones...hablando en otro idioma.
    Lo dicho Luna, una belleza
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don! Antes que nada darte las gracias,y un abrazo enorme.
      Cuando escribí este texto estaba en plena búsqueda de antepasados, cosa complicada porque eran de pequeñísimas aldeas en el norte de Italia por un lado, y por el otro de un pequeñísimo pueblo del lado del mar Adriático.
      Encontré las huellas, y allí llevé este texto a cada pueblo, para enterrarlo en la tierra fértil y devolverlos a ellos al sitio que los vio nacer ya que todos fallecieron en otra tierra (Argentina).
      Escribir esto fue una catarsis para mi, y el lenguaje que usé aún hoy cuando lo releo no parece escrito por mi. Sin embargo es lo que subyace dentro de mi.
      Me alegra muchísimo que así lo hayas sentido, que la tierra que pisas es la que te sostiene (mejor o no tanto) pero es la tuya.
      Te aclaro que yo acabé por hacer mía esta tierra que me acogió y me permitió desarrollarme y construir lo que tengo, cosa que no me permitió mi propio país.
      Y creo que esa especie de rabia, de "tener que irte" es lo que marcó el lenguaje de este texto. Yo sentí tremendamente el desarraigo. Estaba sola, sin nada que me atase a lo que dejé.

      Un beso enorme y gracias!

      Eliminar
  21. A los que partieron, a los que quedamos sin ellos, a todos los que el dolor les cubre y zozobra.

    ¡¡Qué gran texto Luna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G!
      Muchísimas gracias! Cuánto me alegra que te haya gustado! Viniendo de ti, a la que admiro muchísimo lo agradezco de todo corazón.
      Gracias!

      Eliminar
  22. Cuando leí la primera frase, me acordé de ezeiza, escalera mecánica... un día que no voy a olvidar, aunque gracias a dios nos hemos abrazado muchísimas veces !
    MARAVILLOSO TEXTO, HERMOSO, POÉTICO, REAL, VÍVIDO, hermoso hermoso hermoso... (también doloroso, y eso lo sabés vos, no yo)
    te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa!
      Este texto lo escribí para nuestros antepasados...lo que pasa es que a mi me tocó también vivirlo.
      Este es el texto que llevé a Italia,para honrarlos.
      Gracias por pasarte!
      Un beso.

      Eliminar
  23. Lo he leído dos veces en alto y me pareció solemne, tremendo como herida del pasado y me quedé admirando, pero sintiendo con dolor de garganta (ayuda que en verdad lo tenga jeje..)
    En serio, qué bien escribes, describes, trasmites.
    Muy, muy hermoso.
    Te aplaudo.
    Besossssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi rubia querida. Gracias! Como he comentado,es el regalo que quise hacerle a mis antepasados,cuando descubrí tanta información en la investigación que hice para saber datos de toda la rama materna y paterna. Qué bonito lo que me dices...muchísimas,muchísimas gracias!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  24. Texto impresionante.casi te diría que no puedo con el, por miedo a que abra llagas que no podre curar.gracias Lunita.Guardamelo,ya te lo pediré,en otro momento más valiente lo voy a querer leer de nuevo.un beso enorme.cada día escribis mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!
      Creo que tod@s los que tuvimos que partir,tenemos heridas a pesar de que ya sean cicatrices. A veces expresarlo y volcarlo con las palabras que surjan ayudan al proceso de sanar.
      El texto es tuyo para cuando lo necesites.
      Vos avisame,y te lo reenvio!
      Gracias por todo lo que me decís.
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  25. Todo es silencio, tierra yerma y recuerdo, lunaroja.
    Sé de los que hablas y lo siento, en parte mío.
    No puedo decir más.
    Me voy emocionada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Vero, gracias.
      Así sentía que había sido cuando mis abuelos y bisabuelos,mi padre luego dejaron la tierra que los vio nacer,y viajaron meses en barco para llegar a una tierra desconocida (Argentina y algunos a Estados Unidos) Recuerdo lo que contaba mi padre.
      Luego lo viví yo.
      Gracias por emocionarte. te abrazo!

      Eliminar
  26. ·.
    En esa genealogía una sola ausencia alcanza la insoportabilidad absoluta.
    Es entonces cuando las lágrimas solo son agua salada, incapaces de contar historia alguna. Serán los demás quienes hagan sus lecturas y tú, o yo... asistiremos a una experiencia inabarcable. Y después, la vida seguirá... pero será otra vida. A veces, ni eso.
    Un abrazo... y cuídate

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Alfonso,quién sabe qué sentirían, si tendrían miedo,angustia,dolor.
      Yo sé lo que sentí yo. Pero ellos? Tantos años antes, viajando en barco,entre gente enferma , desconocida, con miedo y angustia.
      Tremenda vivencia que creo que marca para siempre.
      Nunca pertenecerás a una tierra,ni a la otra.
      Otro abrazo para ti!
      GRACIAS!

      Eliminar
  27. Gracias por recuperar tan bella prosa poética, es un maravilloso homenaje a tus seres queridos, siempre los llevamos en lo más hondo del corazón por muy lejos que nos lleve el destino.

    Un abrazo enorme mi querida Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita! Pues sí, realmente fue una necesidad interna hacerlo! Muchas gracias! Un beso enorme.

      Eliminar
  28. Qué bien lo cuentas Luna, en esta tierra todos tenemos algún familiar que se tuvo que ir, difícil no entenderlo, lo complicado es expresarlo, gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xan! Tanto los españoles,como italianos, portugueses etc..tuvieron que emigrar, luego llegó el proceso inverso,desde Latinoamérica la gente empezó a irse (entre los que me incluyo) el proceso de desarraigo es largo y doloroso. Pero, luego te das cuenta de lo que has construído,y de como eres hoy otra persona con un bagaje totalmente diferente. Aunque siempre quede ese pequeño dolor en el alma.

      Un abrazo enorme y gracias!

      Eliminar
  29. Impresionante y sentido homenaje que nace de las mismísimas entrañas que han vivido en propia piel… Hermoso y real… La fuerza de la tierra y las raíces como parte esencial de la vida, y las circunstancias…

    Un verdadero placer leerte y sentirte, mi querida Ale

    Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Gine! Qué precioso y qué emocionante tu comentario!
      Qué placer volverte a encontrar!
      Muchísimas gracias preciosa! Un beso inmenso y felicidades!

      Eliminar
  30. Olá. Independentemente de ler o texto/poema, aqui inserto, passo a fim de desejar uma Páscoa muito feliz, independentemente dos condicionalismos, inerentes e impostos, pelo afastamento social, e quarentena, que todos nós estamos a viver e a sofrer. Votos extensíveis a toda a sua família.
    .
    Abraço virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rikardo! Felices pascuas para tí también! UN abrazo!

      Eliminar
  31. Emocionante llamada a los ancestros, presentando batalla a los dioses, de los guerreros que aún quedan en este mundo.
    Me uno a su lucha,
    Un beso guerrero
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      Pues sí, así fueron por lo menos los mios, presentando batalla a los dioses y a los contratiempos de vivir en otra cultura.
      A mi me tocó también y es como si vinieras ya con el mandato de lucha incorporado.
      Gracias por tus palabras!
      Un beso guerrero también!

      Eliminar
  32. Creo que todo se sintetiza al final: el pulso que late, ¿no es esa una hermosa definición de lo que es vivir esta vida?
    Lo único que importa,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,Nocturno, al final es lo que importa,la vida. El vivirla como podamos y como mejor sepamos.
      Otro fuerte abrazo para ti!

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar