Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

jueves, 20 de junio de 2024

Lo que el poema dice

Hace tiempo escribí este poema...
Me sirve para recordar cual es el sentido de mi vida al manifestarme, ahora que no tengo versos.




Escribir
ilumina el verso con las palabras
que surgen del infinito interior.
Toda la poesía abierta
que sacude,
que conmueve,
aún sin comprender
la exactitud del sentido.

Es mi caos resonando
en la oscuridad,
el que no habla de lo dicho
porque el sentido es relativo
cuando el verso es cuenco en la palabra.

Desde esa desnudez,
el arrebato y el dolor
de parir el poema.
Darlo a luz.

Desde esa desnudez,
mi paz irrenunciable.




ciable.

51 comentarios:

  1. Has dicho una palabra mágica,"Parir" asi es lo qué tú has hecho, parir palabras y convertirlas en poema.
    Tú sola has descubierto que tu vida son letras una detrás de otra y juntas forman tu existencia.
    Un besote ya sabes con todo mi cariño y amistad. muakkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué belleza, cuanta sensibilidad Campi querida, me siento tan identificada con tu forma de sentir y de ver la vida.
      Eres un encanto.
      Muchísimas,muchísimas gracias!
      Tú también eres una paridora de palabras!
      Besazo enorme!

      Eliminar
  2. Desde esa desnudez que nos muestra desde lo más íntimo cuando escribimos, y queda de manifiesto en tu bonito poema.

    Besos dulces Lunaroja y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce!
      Muchas gracias.
      Es esa sensación de sumergirse en la palabra.
      Un beso grande y buen finde!

      Eliminar
  3. Me gusto mucho tu poema uno desde la oscuridad muestra su desnudes y a veces su alma. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.P! Muchas gracias por tus palabras.
      Es que creo que es así, si no nos desnudamos para escribir nunca llegará al otro ...
      Un beso grande!

      Eliminar
  4. Bello poema, desde tu corazón a nosotros son tus versos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. La poesía es el caos interior del poeta buscando su luz, aceptamos ese desorden y esa confusión interior para buscar la máxima belleza ineriente a la desnudez que nos enfrenta a crear y si "parir" ese poema es doloroso y tumultuoso pero a la vez es la satisfacción por lo engendrado.
    Y si, solemos encontrar la paz y la calma una vez que nace el poema de ese caos qu. a algunos tanto miedo nos da.
    Siento tu poema como esa metáfora del proceso maternal, cuando la revolución de lo físico y lo sitico acaba con el nacimiento ende creación = satisfacción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué cierta tu mirada, esa metáfora con el proceso de maternidad. Es así,sin duda, esa simbiosis de dolor y placer al culminar,al hacer nacer la palabra,el hijo,la obra...
      Precioso.
      Muchísimas gracias!
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Nunca mejor dichas tus palabras en el comentario...
    ¡Presente eterno! ¡Hoy!
    Abrazos Luna.

    ResponderEliminar
  7. "Cuando el verso es cuenco en la palabra" me ha encantado esa frase, Lunaroja, pariste un poema divino, y me alegra que lo hayas traído para poder disfrutarlo.

    Así es el poeta, sus emociones son destellos de luz, emociones que vas moldeando y acariciando para dibujar un poema como el que has dado a luz, me ha encantado.

    Un beso enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito María, me ha gustado mucho tu comentario... es lo que hacemos cuando intentamos escribir, una especie de nacimiento,de parto,de dar a luz la palabra que se fue gestando.
      Precioso comentario.
      Muchísimas gracias bonita, y feliz fin de semana para ti también!

      Eliminar
  8. Con los las palabras, iluminar los versos. Parir el poema. Cuanta poesía, a partir del arrebato y el dolor.
    Cuanta inspiración.

    Tengo un par de entradas nuevas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi, parir el poema me parece la forma más clara de expresar lo que se siente en el acto de la escritura.
      Un beso!
      Voy a leerte!

      Eliminar
  9. hola Luna, es hermosa la tentación poética, tan poco comprendida y aún menos entendida (por suerte). Sin embargo, la poesía, el poema siempre ha estado escrito, y solo debemos buscarlo. Es donde emana nuestro instinto, y efectivamente, nuestra desnudez, pues la poesía, una vez atrapada, nos reviste, nos arropa y hasta nos guía. Es un privilegio. Abre pues la ventana...
    Tu poseía es única

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte por aquí!
      Muchísimas gracias.
      Tu comentario completa absolutamente la idea inicial al escribirlo, le da certeza y le da cierre.
      Cuando lo leía, sentía eso. Que habías logrado darle cierre y sentido.
      Muchísimas muchísimas gracias!
      Otro beso para ti!

      Eliminar
  10. Seguro que tenés versos, o no hubieras detectado muy hondo dentro tuyo estos... que iluminarán a los que están viniendo, inagotable Poeta. Es que a veces escribir tiene sus altas y bajas, su flujo y reflujos, como las mareas...
    Abrazo siempre admirado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos querido, leerte siempre es un bálsamo.
      Tu estímulo siempre!
      Qué belleza tu palabra, me dejás a mi sin ellas.
      Gracias!
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Hermoso !! El poema dice lo que fluye cuando desnudas tu alma. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Hanna... así es, solamente así puede escribirse.
      Beso grande!

      Eliminar
  12. Mira que es complicado decir, exponer, explicar lo que se siente ante la gestación del poema y su "darle luz".
    Qué grande eres, querida A.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, sí lo es... es realmente parir el verso,o la palabra necesaria.
      Y qué maravilla es tu comentario.
      Gracias infinitas querida.
      Beso enorme!

      Eliminar
  13. Qué hermoso, Ale!!
    Es tu paz irrenunciable. La mía también.
    Es el cuenco en la palabra, el arrebato y el dolor...
    Cuánto de nosotros contiene el verso, ese latido imperecedero y siempre enamorado que nos hace brillar...
    Gracias por esta declaración bellísima y sentida!
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maite, me conmueve tu comentario,esa lectura interna que te sale del alma... de lo más profundo de tu sensibilidad.
      Exquisita. Así eres.
      Gracias de todo corazón y un besazo enorme.

      Eliminar
  14. Belíssimo tu poema Ale!
    Todo lo que no sale en la voz sale en la escritura, ileso, hambriento, apasionado, con el deseo contenido en las sílabas agitadas...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albino!
      Es exactamente eso! a veces la voz no alcanza y es necesario entrar dentro nuestro y parir esa palabra que no encontramos,que está escondida.
      Qué belleza.
      Gracias!
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Es un poema redondo, dice tanto... Y tanto nos descifran las palabras, dan voz a lo profundamente sentido...
    Maravilloso, me encanta, lunaroja., un gusto releerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bonito Milena!
      Me encanta.
      Muchísimas gracias por cada una de tus palabras siempre tan amorosas!
      Un beso grande.

      Eliminar
  16. Si no hay versos, que haya frases, que hay un relato, un cuento, un diario, una lista de supermercado, lo que sea para mantener las palabras fluyendo. Siempre.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen mantra para repetirnos!
      Me encantó.
      Gracias José.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cléia, qué nombre más bonito!
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. A veces, es justo esa paz la que impide que nos salga nada en letras o eso creo, a mi siempre me vienen palabras a la boca, pero no siempre me apetece escribir o mejor dicho, no siempre disfruto escribiendo porque para mi escribir es como hablar, sólo que más pensado : ) El poema es precioso, la desnudez al escribir se nota porque lo que sale siempre es de verdad y no hay nada tan valioso. Tranquila, ya volverá la ispiración, sobre todo que sea porque estás en paz dentro ; )
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, qué buena tu reflexión, es que a veces me pasa lo mismo.. siempre es como que tengo todas las palabras pero cuando trato de escribirlas es como que perdieran fuerza. Es complicado escribir sin duda, y eso que disfrutamos! aajj.
      Gracias por tus palabras, de verdad me han encantado.
      Aquí empezando nuevamente a percibir alguna que otra musa!
      Un beso grande!

      Eliminar
  19. Un poema es nuevo cada vez que se lee, nace una y otra vez y evoca los dolores de la primera vez que se parió. Vamos, que sigue siendo igual de genial.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Cada lectura muestra algo diferente, que también nos dice de nuestra propia evolución...
      Precioso.
      Besos!

      Eliminar
  20. Que bello es dar a luz un poema así como el que nos compartes, es precioso luna, y como digo en un poema mío, en el que el poema le dice al poeta. "Poeta, he nacido"
    Feliz comienzo de semana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué precioso tu comentario,poesía pura también!
      Muchísimas gracias Carmen!
      Un beso grande.

      Eliminar
  21. Mi Luni, tú eres la poesía en sí misma. Agradezco mucho que traigas este poema porque no siempre estamos pariendo poesía y se necesita revivir, rescatar las emociones que una vez nos conmovieron. Este poema es Supremo. Un lujo leerte, siempre.

    Mil besitos con cariño que te lleguen, Amiga ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auro de mi corazón, tu sensibilidad se desborda, incluso en los comentarios que dejas. Maravilloso leerte aquí, eres tú conmovedora.
      Gracias!
      Un beso enorme bella.

      Eliminar
  22. Tal vez lo haya interpretado mal, pero a mi me pasa lo contrario al escribir, estoy como hinchado, como que las ideas bailan y se mezclan, explotan, se mezclan y después, pufff, ahí sí, vacío, desnudo me quedo por un tiempo...
    De eso se trata creo yo, exorcisar con palabras u homenajear tal vez, si es algo positivo. No sé, estoy bastante vacío desde hace un tiempito, asi que casi no me acuerdo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo creo que es parecido finalmente... uno se siente vacío aunque tengas todo eso por decir Creo que es eso justamente, que parece que se queda todo atrapado.
      Hay que llenarse Etienne, tus relatos son necesarios!
      Gracias,.
      Un beso grande!

      Eliminar
  23. No hay manera, no me deja comentar como siempre... me pasa lo mismo con Carlos pero no con Verónica... cosas raras.

    ResponderEliminar
  24. ajajjjj no lo hubiera adivinado como anónimo, aunque me dejas las pistas de Carlos y Verónica, podría haberlo descubierto.
    Gracias Luis.
    El Blogger anda medio chafado hace tiempo, yo no puedo dejarte a tí comentarios en tu blog porque me dice que no soy "tu invitada" Así que estoy más sobre tu pista por Instagram.
    No puedo añadir blogs a mi lista de favoritos,ni me permite borrar los que ya están caducados y no me interesan más..
    Una pena.
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar