Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

lunes, 1 de julio de 2024

Interiores

Este mes de junio se cerró con la propuesta de Ginebra Blonde  

Esta vez la propuesta es el "surrealismo", un tema quizás complicado para expresar en poesía, pero, un día viajando en autobús, surgió sin poder detenerlo este poema.

No sé si expresa exactamente la propuesta,pero,lo sentí como muy surreal.

Gracias Ginebra por tu estímulo,por tu amor a la palabra que nos hace reunir en la belleza!


Lo efímero

golpea con fuerza

esta realidad tajante

que obliga a mirar

aquello que no existe:

la irrealidad

vestida de obsesiones.

 

Vaga la existencia

entre planos.

Los sueños

se exhalan

mirando

hacia dentro

con los ojos abiertos.

 

Un pájaro de luz

corta el cielo

como una navaja azul.

 

(Por mi corazón

caminan las flores

de la memoria)






Imagen escogida de todas las propuestas que dejó Gine:





27 comentarios:

  1. Me gusta como te inspiraste en la imagen, de la mujer con sombrero de galaxia. Que por alguna razón, tal vez la expresión, tal vez la galaxia, asocio con la diosa Hera.

    Cuanta poesía, cuanta metáfora hay en tus versos, cuantos opuestos como la realidad y la irrealidad.

    Tengo algo nuevo escrito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi!
      Muchas gracias por tu mirada analítica y sensible.
      Es precioso el comentario.
      La imagen me encantó porque a veces siento que todo ese universo está en mi cabeza.
      Acabo de buscar la definición de la diosa Hera, y me identifico bastante con su parte protectora.
      Qué bonito. Gracias de verdad.
      Voy a leerte ya!
      Besos

      Eliminar
  2. Da igual como lo definas, es hermoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. "Los sueños se exhalan mirando hacia adentro con los ojos abiertos", me parece una frase magistral. Soñar viviendo la irrealidad como si fuera real, qué hermoso es sentir ese sueño que se palpa con los ojos abiertos, desde dentro, tan adentro...

    Has hecho un trabajo fabuloso en la propuesta de Ginebra, de verdad, me ha encantado, y esa imagen que has elegido por ti misma, con esa mirada es preciosa. Al igual que la de la propuesta.

    Te felicito, Lunaroja, me llega tu sensibilidad. Deseo que pases un feliz mes.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María querida, gracias por tu análisis, me ha gustado muchísimo, tu sensibilidad, tu mirada tan dulce.
      Creo que en este momento del mundo vivimos la irrealidad como si fuera real, lo que nos cuentan,lo que vemos, las redes...como saber si eso es real o no?
      Gracias por este comentario tan rico.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. No solo es un poema, son emociones y sentimientos que están dentro de tu mente y los dejas salir de ella en forma de metáforas y con esa sensibilidad que hace que nos llegue. Un besazo Lunita, buenas noches, Reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, te escribí en el Blog de Gine dándote las gracias, y vuelvo a dártelas aquí,por todo,por tu generosidad,por tu cariño, por tu talento... gracias de todo corazón preciosa.
      Beso enorme

      Eliminar
  5. Si no nos hubieras dado las pistas de dónde te surgió este precioso poema, sería complicadísimo de descifrar, aun así, puede que no tenga nada que ver pero te imagino con la murada perdida mirado el paisaje desde la ventanilla y algo que de manera fugar pasa ante tu vista, te dispara los pensamientos hacia ese lugar recóndito del subconsciente donde se almacena todo lo que nos preocupa, conmueve o apasiona … mezclándose realidad y pensamientos/ sueños… ese pájaro que cruza de pronto te hace volver a la realidad, cortando como navaja el hilo de los sueños a los que te fuiste.. En fin, que me ha gustado muchísimo, un placer viajar por un instante a tu lado en el autobús, un besazo LUNAROJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh María qué precioso!
      Me ha encantado como lo imaginaste! Se trata de eso creo... si el reto era acerca del surrealismo,el que tú hayas "visto" todo eso, me hace dar cuenta de que en efecto la realidad puede ser surrealista a través de la mirada de cada uno.
      Me ha encantado tu comentario y te lo agradezco muchísimo!
      Un beso grande!

      Eliminar
  6. Me gusto como tocas el tema con tanta imaginación y dulzura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Citu! Muchísimas gracias! Otro beso para ti.

      Eliminar
  7. La inspiración nos asalta en lo más cotidiano y eso ya es surreal, podernos transportar de la rutina con la imaginación, mirar hacia dentro y ver esos pájaros volar. El verso final lo sella magistralmente.

    Besos dulces Lunaroja y dulce mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, nuestra imaginación es surreal... la inspiración,las musas, todo lo etéreo que nos nutre para poder expresarnos.
      Gracias Dulce!
      Un beso y feliz mes para ti también!

      Eliminar
  8. Buen viaje en autobús amiga... :)))))
    Y fuerte abrazo Luna.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso poema, espléndidos versos, interiores que se manifiestan surrealmente de manera magistral, querida lunaroja
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milena, muchas gracias!
      Es que creo que lo surreal está en nuestro interior y nos nutre!
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Como descripción de la surrealidad en la que vivimos, aplaudo de pie por la certeza y claridad y lloro por la dificultad de aislarse en la propia realidad. Hiper conectados, lo bizarro es hacerse espejo, clonarse a voluntad y reprimir lo propio en los del artificio y la impostura.
    Más surrealista no se consigue!
    Ah, me olvidé decir que las palabras que elegiste son inmejorables, exactas.
    Besos reales!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo superficial
      Navega sin barreras
      La cotidianeidad terrestre
      En contraste nos delata
      Aquello que importa
      La realidad
      Desnuda de privilegios.
      Pasea el destiempo
      Entre marcos opacos
      Ese deseo reprimido
      Esa aspiración inalcanzable
      Se plasma en sinfín de imágenes
      Mirando sin observar
      Viviendo sin ser.

      Eliminar
    2. Oh gracias! Qué interesante este comentario... aislarnos en la propia realidad que tal vez la convierta en surreal porque se alimenta de nuestra esencia más pura.
      Me encantó el comentario... qué belleza. Y el poema es el contrapunto perfecto. Esa imagen de hacerse espejo, clonarse a voluntar y reprimir lo propio en los del artificio y la impostura. IMPECABLE.
      Un beso grande y GRACIAS!

      Eliminar
  11. Muy hermoso! Tu poema está lleno de emoción y belleza!
    Cuando el amor aprisiona nuestra alma y todo se vuelve efímero, todas las sombras son anhelos eternos donde caminos sin nombre se cruzan!...

    Besos para ti...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Gracias Albino...qué amoroso tu comentario... qué bonito!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Aquello que no existe e hiciste realidad, Niña Luna Poeta.. con versos de una hondura que no se leen por ahí así nomás: la existencia vagando entre planos, los sueños mirándose hacia adentro... Poema dador de ideas y conceptos. Poema cautivador. Poema total!!
    Abrazo admirado siempre un poco más.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, amigo querido. GRACIAS
      Es que si leés lo que escribiste es poesía en si.
      Tu mirada siempre va un paso más allá y descubres esos costados que a veces pasarían desapercibidos.
      Que belleza y qué lujo leerte.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Preciosa tu inspiración mi querida Luna. Los versos finales me encantan. Un placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, poeta...
      una caricia tu comentario...
      Un beso grande.

      Eliminar