Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

viernes, 22 de septiembre de 2023

Viaje

En este momento vital , vuelvo a acudir a mis poemas más antiguos. 
En este momento de vacío, se hace necesario volver al origen para reencontrarme-
Gracias a tod@s!



De todo lo que sucedió,
sobreviví al tiempo
y al apocalipsis de la flor.
De pronto las tierras áridas.
Esas ,las que vi en otras vidas,
donde había polvo y luchas,
donde hubo sangre,
una cruz vacía
y donde yo no tenia nombre.


Esa llovizna de la memoria
que todo lo tamiza
y lo hace crecer,
puede ser maleza o fruto.
Lo onírico o lo pesadillesco,
el inconsciente reflejado
como un líquido espejo.


Nada se escribe
dos veces
con el mismo aliento.





(Qumrán es el nombre árabe contemporáneo dado a unas ruinas donde es posible que habitara una comunidad de la congregación judía de los esenios )

52 comentarios:

  1. Lo que ha sobrevivido oculto en la arena bajo el temor que malos ojos descubrieran verdades, es un acertijo que intentan descifrar. Lo escrito ha desafiado el tiempo y nunca tendrá el aliento original.
    Abrazos Lunaroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla tu comentario! Muchísimas gracias Tatiana. No se sabe apenas nada de los esenios, pero lo que he leído me hace creer que en efecto fue un grupo humano de un desarrollo superior en relación a enseñanzas, sanación etc.
      Gracias!
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que leo, pero me quedo y no se el porqué con la frase última " Nada se escribe dos veces con el mismo aliento"
    Tal vez , porque nada se hace lo mismo dos veces en la vida, aunque nos parezca igual siempre es distinto , las secuencias , el tono , el modo un sinfín de diminutos detalles nunca pueden ser lo mismo .
    Del resto del poema, hay mucho que descubrir y aprender de los restos que seguimos encontrando bajo la arena, ellos hablan y nos comunican de algún modo lo que ocurrió hace miles de años.
    Un besazo Lunita, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Otro comentario que me encanta! Pues sí, es que es como decir,nunca respiramos el mismo aire, o el río nunca lleva el mismo agua... El eterno movimiento y el cambio.
    Es precioso mi Campi!
    Esto de las cuevas de Qmran lo descubrí hace unos años con un libro, y realmente me sentí muy identificada...tal vez haya tenido alguna otra vida por allí!
    besitos y gracias!
    Buen finde bella!

    ResponderEliminar
  4. De las tierras áridas a la llovizna de la memoria, todo un cambio.
    Algo curioso es que apocalipsis significa revelación, como que la flor reveló algo oculto.
    Y a veces, una maleza es un fruto tratado con prejuicio.

    Recién escribí algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es así, una revelación que se ocultó muy a propósito, porque no interesaba ese poder que representaba. Precristianos,imaginate.
      Gracias Demi por comentarme. Voy a leerte!
      besos

      Eliminar
  5. La memoria nos engaña, dulcifica los recuerdos y alienta con nuevos bríos. Pero nada se repite.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, porque entre otras cosas nunca somos los mismos, ni siquiera los recuerdos se mantienen inalterables.
      Gracias!
      Un beso

      Eliminar
  6. Estamos rodeados de enigmas e historias desconocidas. Me gustó esa metáfora del "apocalipsis de la flor", no muy ajena también a estos tiempos.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dulce, son enigmas por descifrar, hemos crecido con unas creencias que quién nos asegura sean las verdaderas?
      Gracias!
      Besos.

      Eliminar
  7. LUNAROJA

    Pones en marcha mi neurona analitica y me dejas pasmado ante tremenda, profunda, mistica, y realista, presentacion.
    Tu observacion e investigacion florecen a pleno en tu exposicion dando luz y vida con claridad y realismo, con frases precisas y acertadas como, " esa llovizna de la memoria, que todo lo tamiza y hace crecer ".
    Si acaso estuvieses en mi curso dando oral, te diria, sientate, tienes un 11 ".

    Mi cariño en un beso para ti, dulce amiga, gracias por visitarme en mi rinconcito.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajajj gracias por ese 11! me hiciste reír...
      Gracias también por el precioso comentario,tan enriquecedor.
      Hay búsquedas en las que solo puedo expresarme a través de la poesía... por eso salen así, con esa especie de misticismo, (no quiere decir que yo lo sea,ni siquiera que lo sea el poema!).
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Ay Lunita! Cuanto por descubrir en tu poema! Siento que es tal como la vida misma , todos esos interrogantes que nos hacemos frente a descubrimientos o sucesos de muchas civilizaciones tan avanzadas en tiempos taaaan lejanos .. Nuestra comprension definitivamente no alcanza.. lo mismo sucede en el terreno de los sentimientos ..no todo tiene una respuesta...pero está ahi... sucede .. y no siempre llegamos a encontrar las razones y las respuestas .. Todo el poema es una maravilla y la frase final diria que es "muy nuestra". Besossssssss bella poeta y hermoso finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, este comentario es precioso,profundo y emocionante... es una mezcla del Todo no? esos sucesos de otras civilizaciones desconocidas, que se mezclan con nuestra parte más terrenal, nosotros,nuestros sentimientos,nuestra evolución...
      Gracias por cada palabra!
      beso enorme.

      Eliminar
  9. Qué lindas y evocativas palabras has encadenado aqui Luna! Arrastra al lector a lugares exóticos, a tiempos inmemoriales en los que todo era muy diferente, las necesidades, las creencias, los secretos. Y también en proceso de cambio, como parece ser la eternidad para el hombre.
    Te dejo besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Etienne,el eterno devenir, con los secretos de otras culturas ancestrales, con nuestra propia evolución en esas creencias y reflexiones personales...
      Gracias, me ha encantado tu comentario!
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. El último verso es espléndido. Y así se nos va pasando la vida.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Desde ese pensamiento, nos convertimos en nuestros propios lectores del futuro. Me alegro de leerte de nuevo, o de no tan nuevo, Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, y yo me alegro tanto de verte de nuevo por aquí...
      Creo que esto forma parte de nuestro crecimiento interno,de esas lecturas personales que cada tanto hacemos como un balance.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  12. Bellissimi questi versi, che lo letto con immenso piacere

    ResponderEliminar
  13. No se vive dos veces con el mismo aliento.

    Suerte,
    J.

    ResponderEliminar
  14. La s ciivilizaciones sus secretos y el eterno cambio, lo reflejás en unos versos profundos. Es muy cierto no se escribe dos veces con el mismo aliento. Muy bueno, un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo el comentario Hanna, gracias! Es que nunca somos las mismas tampoco... Gracias!
      Beso grande.

      Eliminar
  15. Poemazo
    Y el colofón, muy tú, me encanta
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milena!
      Esa frase del colofón me encantó!
      aajajj
      Gracias bonita.
      Besitosssssssssss

      Eliminar
  16. ¡Preciosa Luna! Tu poema nos lleva a una maravillosa visita retrospectiva a tiempos inmemoriales donde la vida se guiaba por otros valores. Tus palabras reflejan la evolución de conceptos que las civilizaciones han conquistado. Pero no plano sentimental... en el amor… todo es igual en sus orígenes!
    ¡Tus palabras son fascinantes, Luna! Me encantan...

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Albino,es precioso este comentario,este análisis tan detallado... muchísimas gracias!
      Todo es cambio,pero también todo es AMOR, lo que pasa es que creo que nos olvidamos de lo que somos... desde tiempos inmemoriales.
      Muchísimas gracias.
      Un beso grande!

      Eliminar
  17. Nada se escribe
    dos veces
    con el mismo aliento.

    Qué verdad.
    Todo parece que vuelve, incluso se perciben otras épocas, pero jamás de igual manera. Todo está en permanente cambio.
    El poema tiene fuerza y es bellísimo.
    El apocalipsis de una flor... todo lo que hay ahí.

    Besos, querida A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, quizás la reflexión de lo universal con lo cotidiano, o lo espiritual con la vida diaria, tenga mucho en común. Qué precioso tu comentario...
      Muchísimas gracias!
      Un beso grande!

      Eliminar
  18. A veces es bueno revisitar el propio sentimiento y de paso corregir si es necesario. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda... además porque entre otras cosas siempre somos diferentes, en el camino de cada uno vamos cambiando.
      Beso!

      Eliminar
  19. Sí, ahí habitaron los Esenios. Y enterraron en ánforas libros y enseñanzas de gran relevancia.
    Si bien de raíz judia, nada que ver con ese pueblo. Surgieron unos 1.500 años antes de Jesús.
    ¡Y se dice, y con razón, que fue en su seno donde Éste nació!
    La historia de los Esenios y la de Jesús desde una óptica sorprendente:
    "El otro rostro de Jesus según recuerda un esenio." Autores del libro: Anne Givaudan y Daniel Meurois.
    Abrazos Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, así es... apasionante descubrimiento.
      Voy a buscar este libro que recomiendas...el que leí yo es: LOS ESENIOS: HIJOS DE LA LUZ
      STUART WILSON
      ,JOANNA PRENTIS
      Una visión diferente, muy interesante también..
      Gracias por el dato Ernesto!
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Existe una memoria vital y una memoria poética. Admito tu memoria poética, sus palabras viajan con nosotros, aún en otras vidas, que existen.
    Encantador poema. Me encanta releer poesías

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! Muchas gracias Don...qué alegría leerte por aquí..muchísimas gracias! ya hemos hablado de estos temas, y esto, es solo un recuerdo "poetizado".
      Un beso grande!

      Eliminar
  21. Un gran poema.
    Lleno de significados. Múltiples lecturas, evocaciones... Muy impresionante.
    La máxima final es categórica. Así es... como el agua de un río que jamás es la misma...
    El comienzo le da un impulso álgido: "sobreviví al apocalipsis de la flor" (maravillosa imagen). Eso es ya enorme. Aquí estás para contarlo, o más que contarlo, poetizarlo, mucho, mucho más...
    Las vivencias, quizá del inconsciente colectivo, quizá del propio, donde todo el horror y la belleza se mezclan, resurgen y nos zarandean...
    Y esa fecundidad imparable del recuerdo... que todo lo revive y aviva... sin distinguir... En lo profundo se alberga todo "como un líquido espejo". Bello... y ¡tan cierto...!
    Soberbio, Alejandra.
    Me alegra que vuelvas a estos poemas que desvelan esa grandeza tuya, que no pasa ni se desvanece, porque Es.
    Un fuerte abrazo y deseándote lo mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite querida,
      No sabes cuánto te agradezco,cuánto me emociona este comentario.
      El prufundo sentido que le das es el mensaje que deseaba transmitir,y te ha llegado quizás más profundamente de lo que yo escribí.
      Es como la historia del alma que no tiene fin, que es eterna y que guarda esa sabiduría infinita de vidas y vidas.
      Gracias de todo corazón!
      besazo enorme.

      Eliminar
  22. Un placer pasar a leer tus bellas letras Lunaroja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Traer los recuerdos a nuestros días tiene ese componente de quedar como una nebulosa que no deja identificar con claridad el pasado. Me parece un poema brutal, mi Luni. Exquisito en toda su composición y con una profundidad que invita a la introspección personal. Me encantó.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Auro! A veces siento que esas palabras surgen de una parte mía que no siempre está presente...(ojalá lo estuviera) Qué belleza lo que dices. No sé como agradecértelo!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  24. Mi bella Luna, donde aprendiste
    a escribir tan hermoso, tienes mucha
    base, te admiro mi amiga, me quedo
    muy chiquititita, al lado de tan grande
    Poetisa como tu lo eres.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Qué va.... cada una tiene su forma de expresarse, y cada una lo hace de acuerdo a lo que siente, y necesita expresar.
      Gracias por tus palabras Siby!
      Beso enorme!

      Eliminar
  25. Vuelvo a releer tus palabras y sentir todo lo que me dicen...
    Besos ...

    ResponderEliminar
  26. Ese último verso me tiene robado el corazón... ya te lo dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias nuevamente... ese es otro verso de mis meditaciones. Creo que la Musa encontró la manera de llegarme!
      Beso inmenso!

      Eliminar
  27. Nada se escribe dos veces con el mismo aliento, eso pienso yo, sólo escribo hasta que mi locura se serene.. hasta que mi ansiedad cese de quemar mi cerebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, tal como lo explicas... nunca escribirás el mismo verso que sentiste en la calle, en algún sitio donde no pudiste atraparlo...
      Gracias!
      Un abrazo

      Eliminar