Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

sábado, 8 de mayo de 2021

La desnuda

Era yo.

La desnuda.

Con el fulgor

y el hambre

temblándome 

en los huesos.

Yo,

imperfecto oráculo,

oblicua mirada,

el brillo animal

de la fiera

que agazapada

lame su herida.

Yo, como azúcar rojo

llevando en la boca

el espacio

de palabras imposibles.


(Con la estremecedora belleza de estar desnuda en la poesía.)

 



( Fotografía de Francesca Woodman)

 

 

58 comentarios:

  1. ¡Ooohhmmm! Esta vez soy la "prime" jeje..! No me lo tengas en cuentas las otras veces, pero tú ya sabes, que voy a destiempo.
    "Como azúcar rojo..." rojo pasión, del color de la sangre, del corazón...
    La imagen cautivadora, esa flor, ante su desnudez, sin pinturas ni en las paredes, tal cual...
    Salvaje.
    Con mucha fuerza.
    Bravo, mi amiga.
    Que tenga un maravilloso fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh mi Marijose! Gracias! Si! Eres la primera! Justo estamos las dos conectadas a la vez!
      Me encanta que te haya gustado, es algo que todas tenemos no? esa cosa salvaje, esa fuerza y a la vez esa delicadeza de poder ver la flor aunque todo esté en blanco y negro.
      Besazo enorme!

      Eliminar
  2. ¿Y el (tu) desnudo real es lo que está en la foto? Si es así, te confieso mi admiración. Todavía está desnudo, aunque parezca imposible, más hermoso que el poema, que es sublime.
    .
    Feliz fin de semana ... abrazo
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RTykardo!
      No, lamentablemente no soy yo la chica de la foto, no me atrevería a poner mi rostro. He colgado muchas mías personales, pero, no de mi cara.
      Gracias por tus preciosas palabras y tu sentir!
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. Esa luna roja puede ser tantas cosas y su desnudez...como la palidez de su rostro. Poesía pura. Un besazo mi bella Lunita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Campi!
      Qué preciosa esa imagen! la luna roja,su desnudez,la palidez del rostro! Precioso!
      Muchísimas gracias bonita!
      besos.

      Eliminar
  4. Estremece el poema también, verso a verso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hermosos versos, hermosa imagen, tremenda la sensación que transmiten en conjunción. La fuerza interior desatada no tiene rival.
    Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etienne! Muchísimas gracias! Me ha encantado tu comentario.
      Creo que es como decís,la fuerza interior desatada es imparable.
      Un beso y gracias nuevamente!

      Eliminar
  6. Desnuda vibrando con la poesía. Desnuda latiendo vida.

    Cada vez escribes más bonito.

    Que tengas un feliz domingo, corazón.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María bonita!
      Gracias por tus palabras mi niña, son preciosas y sentidas!
      Un beso así de grande!

      Eliminar
  7. Eres tú, en cada línea que muestra esa piel interior. Un poema categórico.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué bonito Dulce!
      Muchas gracias! me ha encantado tu frase... me la guardo!
      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Una lirica molto originale, apprezzata per forma e contenuto
    Buona domenica,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, aprecio mucho tus palabras!
      Feliz domingo!

      Eliminar
  9. Poema, fotografía, la cala, conforman ese mensaje que transmites hoy!

    Abrazos Luna.

    ResponderEliminar
  10. He alucinado doblemente por tu publicación "la desnuda" .Esta poesía combinando las palabras con esa naturalidad de la poeta que todo lo escribe, que todo lo capta. Si, eres la poeta fiera de rabia incontenida, de perenne belleza que escribe con la naturalidad de la loca inspiración ( y me da la sensación de que no eres consciente, mejor). Y combinada con esa imagen de F. Woodman, la fotógrafa maldita del blanco y negro, que la fiera del suicidio la acompañó hasta su último día. ¡Qué belleza, por Dios!
    He despertado con verdadera poesía en este grisáceo domingo en la capital más libre de Europa, Madrid, jejeje.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora qué te digo yo?
      Como expresar en palabra, toda esta belleza que me dejas?
      (Creo que no soy consciente,obviamente,quizás cuando leo comentarios como el tuyo,tengo el atisbo,la chispa momentánea de mi propio poder.
      Gracias, sabes que luego me cuesta expresar todo aquello que siento al leer comentarios como el tuyo.
      la foto de Woodman me pareció absolutamente genial, la encontré a ella de casualidad,y siempre recurro a sus fotos cuando necesito expresar algo que no se ajusta a cualquier imagen (algo así como las que tú eliges).
      Gracias de todo corazón VERSO ROJO, va también mi admiración para ti!
      besos!

      Eliminar
  11. Palabras imposibles... me encanta este trozo final de tus palabras, Luna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Jordi, que bonito, es verdad que a veces hay palabras imposibles! GRACIAS!

      Eliminar
  12. ¡Guau! Es una preciosidad de poema. Me gusta todo, de principio a fin.

    Un beso admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      Muchas gracias mi niña!
      beso enorme bonita!

      Eliminar
  13. "Resplandeciendo con mi pálida piel bajo la luz de la luna llena"
    Pero, ¿para quién? ¿O por quién?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para mi misma, (o para ellas mismas) aprender a conectar con la intuicón (símbolo lunar)
      Y eso volcarlo en la poesía.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  14. Te superás a cada poema, Niña Luna, en tanto la voz que ya tenías en personal estilo se confirma.
    Ver la imagen de Francesca Woodman, malograda artista de la fotografía en su "Autorretrato con Flor", me conmovió, y ver tus versos, sí, verlos (Dylan dice que un poema es una persona desnuda) no hicieron más que confirmar esa máxima al narrarte vos misma, al delinear la desnudez del cuerpo del poema con toda la animalidad primal de la que sos capaz, con lo instintivo manándote irrefrenable en carne viva y con la lúcida sincera consciencia que surge de la natural experiencia de conocerse y "serse" toda la vida... Sos vos, amiga, qué duda cabe, azúcar rojo ofrendándote hecha poema.

    Abrazos y besos querida amiga. (Perdona la demora en leerte. Este poema estará también en tu antología.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, a medida que te iba leyendo "iba entendiéndome" es decir,mirándome a través de tu propia mirada ( y volvemos a los reflejos,a los espejos, a los laberintos)
      La frase de Dylan no hace más que reconfirmarnos como herramientas de la poesía. Creemos que utilizamos sus herramientas,pero,es ella la que se expresa usándonos a nosotros y a nuestro Inconsciente.
      "narrarme a mi misma" Soberbia imagen tan explícita como desnuda. Quisiera haberla escrito yo (como me decís a veces) Impresionante tu análisis.
      Qué más da cuanto tardes Carlos.
      Gracias infinitas, ya sabés que sos mi referente poético.
      (obvio que estará en mi antología,ya te diré)

      Beso enorme, agradecido,emocionado,feliz.

      Eliminar
  15. Al escribir nos desnudamos un poco si y vos más acá con esa palabras tan claras. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, me encanta, como le decía a Carlos,no lo había visto así,pero,es. Simplemente es. El acto de mostrarnos sin más ropa que las palabras.
      Gracias enormes.

      Eliminar
  16. Preciso poema, y sí, en parte nos desnudamos cuando los versos salen a borbotones de nuestro lápiz.

    Un abrazo, Luna. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada, así es.
      Así lo sentimos no? Cuando intentamos transmitir a través de la escritura.
      Me gustó mucho tu comentario.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  17. Desnudos nos aflora la piel dela fiera que agazapada espera el dulce aroma de la sangre que ardiente se asoma a los ojos y los labios del deseo hecho carne...desnuda.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué belleza Luis! Es como si completaras el sentido del poema! Fluiste también (desnudo) solo con la palabra como herramienta y traje.
      Precioso! de verdad que muchísimas gracias!

      Eliminar
  18. Hermoso Poema Luna! Gosto de tudo!
    Há uma nudez que ilumina.
    Quando chegas, dissolvem-se as trevas.
    Teu corpo tece a luz!...

    Buena e feliz semana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albino, agradezco todas y cada una de tus hermosas palabras!
      Es una belleza lo que dices, exquisitas palabras, tan hermosas como tu poesía.
      GRACIAS!
      Un beso grande.

      Eliminar
  19. Un desnudo en poesía, en rojo tinta que hierve, Luna.
    Eres halo oscuro, mmisterioso, esa luz que desprende todo lo que se esconde en su interior, ese grito callado que se alza hacia el infinito... Preciosa tu desnudez.
    un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mag!
      Qué precioso lo que dices! Me ha encantado,me ha emocionado, has hecho poesía de tu comentario! Una belleza,realmente hermoso. Es cierto,es el halo oscuro que se llena de luz.
      Gracias!
      Un besazo.

      Eliminar
  20. Las palabras imposibles tienen cabida en este espacio, tengo vestida toda tu desnudez... ¿siempre te vistes tan bien? 😍
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh qué linda! Sí! Trato de vestirme tan bien, :)
      Cuando nos vestimos de desnudez,somos más puras,sin duda.
      Pese a las palabras imposibles!
      Un besazo y GRACIAS!

      Eliminar
  21. Qué belleza mi querida amiga, desnudarte en poesía te sienta fenomenal. Me ha encantado. Un lujazo leerte, siempre.

    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  22. Querida Rita!
    Gracias por tus generosas palabras, qué belleza todo lo que dices.
    No siento más que agradecimiento ante tu cariño y tu presencia!
    Gracias!
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  23. Siempre te he leído y he sentido que escribes con el alma desnuda, a corazon abierto. Es inmensamente humano y noble, pues no lo hace cualquiera , ni lo trasmite cualquiera, tu lo puedes hacer y eso es admirable

    Un abrazo fuerte Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh qué maravilla Jorge! Muchas gracias! Me impresiona que lo sientas así,tan claramente.
      Muchísimas gracias, además creo que por lo menos para mi,es la única manera de escribir...a corazón abierto.
      Un beso!

      Eliminar
  24. Me resulta un poema super intenso en ese despojarse de todo
    verse desnudo
    con los instintos básicos al descubierto
    como somos primitivamente
    Y en esa evocación que haces de lo imposible, de aquello que nos queda sin decir o sin hacer...un poema tremendo.. Me ha encantado Lunita...que lindo escribes!!. Besossss miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eli! captás el mensaje totalmente...despojarse de todo para dar paso a la palabra.
      Gracias por tus palabras siempre tan generosas y llenas de cariño!
      Beso grande.

      Eliminar
  25. Sobra todo menos las letras, este desnudo artístico no físico también se debería valorar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Cuando te desnudas, la verdad sin pudor resplandece.
    El poema se va creciendo hasta mostrar esa verdad que sin duda, saldrán por su boca. En lo demás, lo hizo.

    Poemazo.

    Besos, querida A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vero, tu mirada siempre me aporta una visión diferente,certera y luminosa.
      Me encanta de verdad leerte,no solo en tu excelente poesía.
      Gracias!
      beso grande.

      Eliminar
  27. Belleza a raudales en tu clara desnudez, solo “llevando en la boca el espacio de palabras imposibles”… grandioso!!

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milena! Qué alegría encontrarte por aquí! Espero que estés bien!
      Gracias , me encantó tu comentario. A veces en esa misma desnudez ,en esa misma vulnerabilidad está el acierto, la verdad, la claridad.
      Un beso enorme, nuevamente muchas gracias!

      Eliminar
  28. La escritura tiene mucho de desnudez. Precioso poema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío!
      Pienso lo mismo que tú. El o la que escribe,de alguna manera se desnuda.
      Gracias!
      Beso grande.

      Eliminar
  29. Mi Luna bella, me siento feliz de volver
    a visitarte y apreciar como siempre tus
    maravillosas letras con ese desnudo tan especial.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siby! Se te echaba de menos! Qué alegría volver a verte!
      Gracias por tus palabras mi niña.
      Un beso grande.

      Eliminar