Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

sábado, 10 de junio de 2023

Ancestros ( composición gráfica y literaria)

Obra de la artista plástica @laguzzi_art
https://www.instagram.com/laguzzi_art
Este dibujo de la artista plástica Laura Guzzini , devuelve y ahonda en este legado ancestral de partidas, de despedidas y de encuentros.
Pone el marco más bello y profundo al texto que lo acompaña.
Conexión de almas ❤️
Gracias Lau!





Partir.
De pié , sin mirar atrás y una losa en el alma preñada de futuro.
Después el grito. Después las partidas ancestrales de dolor y separación. Duelo negro contra el mar inevitable, inexpugnable, helado. Encendida la noche en su ostracismo, obligada prisión, isla acotada en el pecho.
Y en esta absurda genealogía de dolor, ya no existen horizontes donde refugiarse.
Las fronteras de ese abismo parten el pecho en dos, como una daga maléfica, que separa la tierra y la piel de los que no habitan. La piel deshojada del que parte, del que no volverá a oler su raíz.
Y todo se entierra en el silencio. No hablemos de distancias, no hablemos de confines…todo queda dentro de un absurdo hueco, que te engulle sin remedio. Y no puedes llorar porque tu llanto es otro idioma que ni tus ojos reconocen como propio.
De cada árbol una rama muerta que brota en una tierra inesperada. Como esos besos que se dan al aire sin destino…y no hay brazos abiertos para recibirlos.
El desdibujo inenarrable del dolor. Eso es. Un caos de miradas perdidas, que desconocen lo que recuerdan, que se olvidan de lo ignoto, amnésicas historias que no se cuentan más que en secreto.
Ay de la tierra abandonada. De la tierra yerma y herida que te abandona…del barco que te aleja y se va muriendo en el horizonte de lo que queda atrás. Ay de los hijos de los hijos, del retrato negro colgado en la memoria, de los huesos enterrados en otro idioma.
Destierros. Lo que más amabas se resigna a la sombra donde la torpeza del dolor no alcanza.
Entonces nos volvemos ciegos a ese pulso que late, donde todo se vuelve olor.

( A mis bisabuelos, abuelos y a mi padre. A mi y a mis hijos que logramos hacer luz de la partida)

36 comentarios:

  1. Un homenaje contra el olvido de las raíces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Afred! La historia de mi familia...(y la mía...)
      Besos!

      Eliminar
  2. Es difícil escribir uno su propia historia porque siempre se suele pecar de demasiado sentimentalismo , pero es que es cierto, la familia esos lazos que unen de por vida por lejos que uno ese de ellos.
    Yo siempre digo que la sangre tira, es un dicho, pero es verdad al menos en mi caso .
    Un besazo mi querida luna disfruta de los tuyos todo el tiempo ya sea físicamente o mental,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño! Es la historia de mi familia,todos inmigrantes que llegaron de Italia para Argentina. Todos tuvieron que dejar su tierra...(incluso yo,que me fui de Argentina para venir a España). es como una especie de herencia genética.
      Un besazo y gracias preciosa...

      Eliminar
  3. Un bellísimo recuerdo a tantas familias y a tantas personas que han debido partir de sus tierras en busca de prosperidad. Atrás queda la frontera conocida, adelante el sueño por cumplir.
    Besos Lunaroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso tu comentario Tatiana,es la historia eterna de las partidas buscando un futuro mejor...
      Gracias!
      Beso grande.

      Eliminar
  4. Toda partida supone un dejar atrás y al mismo tiempo una aventura incierta, yo al menos considero que hay mucha valentía en quien parte a otro país y deja su origen atrás, aunque eso siempre está de todas formas en ese ADN. Un texto sincero y con el arte de quien creo es tu hermana? Felicitaciones también para ella.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, sí es mi hermana Laura, que es artista plástica, muy talentosa por cierto!
      Gracias por tus palabras...
      Partir es eso..dejar atrás todo y lanzarte al vacío...
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Un precioso homenaje. Porque dejar la tierra conocida, por encontrar un mejor futuro, sólo lo hacen los valientes como ellos.

    Un fuerte abrazo, Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada, soy nieta e hija de inmigrantes, y yo a mi vez también he emigrado de mi país... irte es lanzarte al vacío, dejarlo todo, y en general,sabiendo que nunca volverás.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Buah, es un llanto precioso, lo escribiste genial y me encanta la manera de enfocarlo y de plasmarlo en letras. Gracias Luna por traernos este sentir tan profundo. Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oH GRACIAS XAN! qué precioso lo dijiste...gracias de todo corazón,es la historia ancestral de mi familia...quise hacer un homenaje para todos aquellos que tuvimos que partir.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Precioso y emotivo homenaje a todos tus seres queridos. Irse, partir es siempre es doloroso y cuesta, la incertidumbre de no saber si volverás a verlos, si volverás a tu tierra... bellísimo tu sentir.
    Me ha gustado mucho, Luna.

    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  8. Es hermoso tu comentario preciosa poeta! Gracias por tu presencia siempre tan amorosa..
    partir es eso...dejarlo todo, y lanzarte al vacío.
    Gracias de todo corazón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Inspirado este texto que escribiste, con tanta emoción impresa, sobre la historia de tu familia.

    He escrito algo nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi! Es esa la historia en efecto, soy hija, nieta y bisnieta de inmigrantes y a la vez lo fui yo tambien...
      Un beso!
      Voy a leerte!

      Eliminar
  10. Por la tierra y por la familia que es dónde yo quiero echar raíces en realidad.
    Bello poema, Lunita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué precioso Lau! me encanta! es tal cual... echar raíces es necesario, y yo ahora que he transcurrido más de la mitad de mi vida en otro país, pues tengo las raíces divididas... pero amo ambas tierras. Es curioso.
      Beso inmenso y gracias!

      Eliminar
  11. Prosa poética si las hay, Niña Luna. Perdona la demora en venir a leerte y paladear... versos que no se encuentran por ahí así nomás: "El desdibujo inerrarable del dolor..." por ejemplo, y las tres sílabas que lo enfatizan "eso es..." las cuales prueban que te alumbró la inspiración en el preciso momento, la deteccción del hallazgo en pleno proceso de gestación del texto... Chapeau, amiga!!

    Párrafo aparte para la obra que ilustra tu prosa.
    Abrazo admirado hasta vos, extensivo a Laura por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad tu comentario, esa emoción tuya que te hace ser tan profundamente poeta. Porque tu sentir se proyecta,crece,contagia y maravilla... porque al leerlo siento que yo crezco como "escritora" bajo la luz de tu mirada.
      GRACIAS!
      beso enorme y le paso el comentario a Laura!

      Eliminar
  12. Tierra y familia son dos cosas que no debemos olvidar jamas. El dibujo de Laura Guzzini sin duda es muy expresivo. Gracias por compartirlo, me gusta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi por tus palabras, porque es así, la raíz y la familia son nuestra conexión como seres humanos. Gracias.
      Le pasaré tu comentario a mi hermana Laura,que es la autora del grabado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me ha llegado profundamente tu escrito, yo que soy hija y nieta de inmigrantes. Besos, Lunaroja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam! Poder sentir como propio lo que leíste me reconforta,porque entonces sabemos que el sentimiento es común, y la emoción compartida.
      Un beso!

      Eliminar
  14. Imagen y texto forman un interesante conjunto, muy bien logrado. Para leer y verlo varias veces.

    Saludos,
    J,

    ResponderEliminar
  15. Tu escrito es una caricia húmeda para el alma, Luna.
    ¿Por qué el dolor a veces es tan bello?, ¿por qué tiene tanta luz?
    Bello y sentido.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh qué precioso Mag! Creo que la belleza del dolor radica en que lo que se expresa nace desde lo más profundo del ser..esa parte que no está contaminada por nada externo,es solo sentir...
      Me ha enamorado tu comentario.
      Gracias!
      beso inmenso!

      Eliminar
  16. Esa sombra... donde la torpeza del dolor no alcanza... Y esos huesos enterrados en otro idioma, como ese llanto que ni siquiera se reconoce...
    Soberbia prosa poética donde sin duda trasmites el tremendo dolor que esa "daga maléfica" debió dejarte a ti y a tus antepasados. Es algo que no imaginaba fuera tan intenso; pero gracias a tu experiencia puedo comprenderlo.
    Una maravillosa elegía del emigrante; una flor que sangra pero que abre su perfume... a un nuevo aire.
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite querida! es tan emocionante tu comentario... Sin duda la experiencia del desarraigo es , creo de las más tristes, y conlleva tener que renacer en otro lugar... y eso tiene como efectos secundarios,una especie de onda expansiva que tarda en calmar...
      Gracias de todo corazón preciosa.
      Besos inmensos!

      Eliminar
  17. Mi querida A: veo la fecha de publicación y me siento unida a ti, a Lau, a nuestras familias. A lo ancestral que resuena en cada línea. El 10 de junio, hace ya 25 años, partió mi padre.
    Gracias por esta entrada, por cada palabra escrita.

    Besos llenos de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh qué increíble la coincidencia! Con mi hermana Laura pasó lo mismo, ella hizo el dibujo hace algunos años,y yo el texto también... y un día hablando nos dimos cuenta de que las dos habíamos hecho lo mismo,y ella lo unió... y ahora me comentas esto.
      Es la vida no? Impresionante...
      Un proceso duro el de la pérdida...ya sea de un ser querido, de la tierra, de las partidas.
      Beso inmenso!

      Eliminar
  18. Ufffffffffff... qué de lágrimas me has hecho sacar!
    Muchos creen que irse es fácil y tal vez tengan razón; porque lo difícil es permanecer. Hacerlo donde un@ decidió, apostó, creyó y sigue creyendo que es lo mejor, y no sólo por un@ mism@, sino por los que vienen detrás. Porque ahora hay tecnologías, mensajes instantáneos, llamadas que alcanzan cualquier rincón, vuelos súper rápidos... pero no sirven cuando la nostalgia de unas calles, de un aroma a Paraísos o Jacarandás, de un "Adiós Nonnino" por los parlantes de una estación cualquiera, te golpea dentro del pecho... o cuando necesitás esos (a)brazos de papá, hermano, amiga, sobrina... pero te quedás, llorás en la ducha, o en la cama cuando todos duermen y al otro día te levantás, sonreís y seguís, porque sabés, sentís, estás convencida que es lo mejor... aunque a veces duela, y mucho.

    TVTTTTTTTTTTTTB... smu@cksssssssssssssss!

    ResponderEliminar
  19. Tal cual...no puedo añadir más nada mi niña preciosa y querida.
    Es eso. Lo has definido perfectamente. Es ese vacío aunque tu vida esté llena.
    Te quiero...
    besazo de todo corazón!

    ResponderEliminar
  20. Lograsteis hacer luz de la partida, y, sin embargo, tu poema es un precioso, pero también dolorido, retrato del alejamiento de la tierra natal y sus gentes.

    Porque se nota claramente que conoces el tema, que lo has vivido, que se ha aferrado a tu carne y también ha decorado durante un tiempo tu ánimo, Ale.

    Me alegro que finalmente encontrarás la casa grande de tu hogar, y que no te abandoné la añoranza. Tu alma pertenece solo a un lugar

    Un enorme abrazo, querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Emilio!
    Pues sí,es un homenaje a mis ancestros que fueron todos inmigrantes hasta la tercera generación por encima de mi, y hay algún otro anterior también.
    Y yo,también soy inmigrante, sali de mi país hace 40 años, y es tener raíces en dos sitios, aquí construí mi vida partiendo desde cero.
    Gracias por tus palabras,y espero que estés muy bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar