Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

martes, 28 de septiembre de 2021

Haikus (intentos sentidos)

Nunca escribí haikus, solo a veces versos que se asemejaban.

Aquí están reflejados mis primeros ensayos. Mis sentidos.




(autorretrato de mi ojo)

Ojo que mira,

su color brilla en miel.

Luz en el alma.



(autorretrato de mi boca)

Labios besando

los girasoles fríos.

El aire tiembla.



(autorretrato de mi nariz)

Huelo perfumes

que impregnan el aire.

Frágil instante.



(autorretrato del tacto)

Mi piel reclama

el etéreo tacto,

dulce caricia.



(autorretrato de mi oído)

El sonido cae,

mojando mansamente

el tejado gris.





 


67 comentarios:

  1. Muy buena descripción de tus cinco sentidos. Me gustan tus Haikus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Me animó Luis para participar en el reto anterior,la verdad es que nunca me había puesto a escribir y contar sílabas. Me encantó la experiencia!
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. QueBonitos haikus Lunita, están muy logrados.
    Me han gustado mucho 👏🏻❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella! Gracias! Por ser la primera experiencia creo que han quedado bien! Un besazo.

      Eliminar
  3. ¡madremía...! pues si esos son los primeros... ¡apaga y vámonos!
    Preciosos y originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh Tracy! Gracias! Pues sí,son los primeros! Siempre me pareció algo imposible de escribir, y el otro día me puse a contar sílabas! Gracias guapa!

      Eliminar
  4. Cuando se siente como tú lo haces... nacen verdaderas obras. Bellos estos ensayos de haikus que te definen en su esplendor. Te felicito, mi Luni. Preciosos.

    Mil besitos llenos de cariño para ti y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa Auro! Ahí voy intentando.
      No te creas que me resultó fácil... ordenarme y disciplinarme me costó mucho! ajajj Gracias bella!

      Eliminar
  5. Depurados versos con un toque de misterio y sensualidad, muy tuyos, Niña Luna, muy personales y, como muy nítidamente decís, se reflejan desde tu más honda íntima sensibilidad. Todos me encantan, Luna amiga, pero los tres últimos son inolvidables. El cuarto concretamente es excelso: envidiable. Son, además, en la senda de los que escribía Octavio Paz: depuradamente intelectuales.

    Abrazos y besos admirados. Chapeau. Tu creatividad es inagotable.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos, maestro, vos que abanderás la lista de poetas del Haiku, que digas esto, me emociona y sobre todo alegra muchísimo.
      Te confieso que nunca me había "puesto" en serio, siempre o me faltaba sílaba o me sobraba. En esta ocasión ya me puse seriamente...y fue saliendo.
      Qué grande lo que decís, Carlos, me encanta y te lo agradezco enormemente.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Tan sutiles y sinestésicos que echo en falta el autorretrato de tu sexto sentido.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis! No te creas que lo pensé eso del sexto sentido...
      te lo debo, desde que me salga te lo envío.
      Me encantó la observación.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Auto retratos sensitivos para iniciarte en el Haiku y lo has hecho muy bien Lunaroja.

    Besos dulces y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Dulce! Qué alegría haber acertado,confieso mi reticencia en publicarlos.
      Gracias de corazón.
      besos.

      Eliminar
  8. Que bueno lo has hecho y esos ojos miel preciosos. Ya sabes a seguir haciendo Haikus. Besos de sabor a miel y caricias de terciopelo muakisss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi campi querida,gracias! Eso me decía mi madre siempre,que tenía los ojos color de la miel.
      Gracias de corazón!
      beso enorme.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Malque! Un honor que estés por aquí.
      Agradecida de corazón!

      Eliminar
  10. Piccoli brani poetici, di grande sensibilità interiore...
    Un sorriso,silvia

    ResponderEliminar
  11. Gran propuesta, gran idea y muy bien expuestos los haikus conceptuales sobre tus cinco sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! Fijate que la idea de los sentidos nació cuando colgué el primero,(el del ojo) en tu propuesta de Inconsciencia Literal.
      Los otros surgen como continuación y exploración de como hacerlos!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Wooow! Belissimos!

    Teus Haikus, são como doces carícias que nos tocam a pele com a suavidade de uma pluma...mmmmmmm

    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albino! Qué bonito tu comentario! Siempre dulces las caricias!
      besos!

      Eliminar
  13. Ten cuidado, que enganchan :)
    Me gustó especialmente el autorretrato de la boca.

    Besos, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias Vero!
      A ver si es cierto! seguiré intentándolo! Fue un buen trabajo y además satisfactorio!
      Qué alegría volver a verte y leerte!
      besito enorme.

      Eliminar
  14. Hola Luna, muy bonitos haikus, la verdad que me encantaron.
    Te sigo nuevamente, besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Tanto tiempo! Espero que estés bien! Me alegra verte.
      Muchas gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar
  15. Para ser un ensayo de Haiku te han salido hermosamente bellos.
    El Haiku tiene esa delicadeza que enamora, son como los cerezos en flor.
    Precioso mi querida Luna, sigue ensayando.

    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, había intentado hace tiempo pero el echo de contar, me frustraba porque me limitaba demasiado. Pero esta vez me lo propuse seriamente, el tema de utilizar los sentidos me ayudó a centrarme bastante.
      Gracias querida por tus palabras!
      besos

      Eliminar
  16. Tuve que googlear Haiku porque no conocía lo que era y me pareció interesante.
    Lindos versitos hiciste y además con una conexión común todos, buenos haikus yo diría y lindo ojo además :)

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco los conocía hasta hace poco, es un arte poético milenario....
    Gracias Nocturno por tu visita!
    Gracias por lo del ojo! es mío!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los haikus y la reflexión que encierran en su interior. Parecen sencillos, pero hay un gran trabajo detrás.
    Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Rocío!
      Muchísimas gracias!
      Otro beso para ti!

      Eliminar
  19. Ale querida, eres tan creativa!!!Hay tanta sensibilidad y talento en lo que haces, en lo que escribes, en lo que transmites, digas lo que digas, el mensaje nos alcanza como un flechazo al intelecto y al corazon...siempre algo para dilucidar entre lineas en el laberinto de mensajes.. Estos Haikus autorretratos son simplemente maravillosos..No sabria cual elegir porque creo que no existe uno sin el otro.. Belleza total.Mil besosssss y bonito fin de semana para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli querida! Uf, qué agradecida estoy al leer este comentario tan generoso y bello! Muchísimas gracias! Es que para mi es el verdadero sentido de escribir, llegar al corazón y al intelecto, o al menos a alguno de los dos.
      Gracias, es lo que más me gusta de todo esto, el leer cuánto llega lo que hago con el alma.
      Un besazo enorme y MIL GRACIAS!

      Eliminar
  20. Perlas son tus sensaciones en el mar, el autorretrato son tus palabras, que en este vuelo pueden dormir y en mi se despiertan dentro. Bellísimos tus sentidos, y todos aquellos que no vemos. Se vuelve a "volar" leyéndote. Has jugado bellamente con los contrastes, como un amargo dulzor.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Don, perlas son tus comentarios,que atesoro como si fueran (son) verdaderos regalos para el alma.
      No tengo ya palabras para agradecer tanto.
      Un beso inmenso y GRACIAS!

      Eliminar
  21. Mi blog va mal me sale error siempre que intento comentaros sólo me pasa en algunos.

    Un autoretrato plasmado en tus versos
    y con esa mirada que dice tanto
    que irradia fuerza y luz... que mas decir

    que me ha encantado

    Besos Luna y te leo, aun con mi ausencia
    que estés bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida!
      Con razón hace tanto que no te leo ni te veo! Qué pena! <Será algún problema de cconfiguración? Podrías acceder al foro de ayuda a ver si te responden algo..a mi siempre me han servido.

      Gracias Cora! Me han encantado tus palabras !
      Beso grande.

      Eliminar
  22. Te sigo de años, pero me quite ahora aposta, te he vuelto a seguir a ver si así me deja.
    Algo lo bloquea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla otra vez! Espero que puedas solucionarlo! Nadie me ha comentado algo parecido... qué raro no?
      Besos!

      Eliminar
    2. No sólo me pasa en tu blog, me pasa en muchos al comentar.
      Así que creo es cosa del mío, navegador no sé.

      Comentó con el móvil entonces si me deja...cosas raras si.

      Besos

      Eliminar
  23. Hola, Lunita!

    El haiku es un arte con el que yo ni me atrevo... Muy difícil, creo que es porque es como detener la esencia sublime de un instante, algo aún más condensado que un poema. Y si soy sincera, por lo general me gustan muy pocos de los haikus considerados por otros obras maestras.

    En tu caso, destaco con mayúsculas el del oído y el de la boca, el primero más físico (y no menos precioso) y el segundo más onírico.

    Felicidades, debes seguir explorando...

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!
      Sabes que me pasa lo mismo? Es más tampoco es algo que me enamore o que me surja espontáneamente. Tú sabes que suelo escribir corto,pero, contar sílabas o ceñirme a escribir sobre algo simple, cotidiano o de la naturaleza (como es el haiku purisimo) pues como que no.
      Este responde a un reto de una página de Facebook de poesía.. he probado y salió esto, ni siquiera responde exactamente a la esencia del haiku, (ya me han explicado que sería un senryu, algo más difuso) Bueno,en todo caso que es un experimento!
      Me ha encantado tu análisis,porque me sentí absolutamente afín a tu pensamiento!
      beso enorme.

      Eliminar
  24. El problema con el haiku es que es algo demasiado oriental para que alguien con formación occidental los entienda, los aprecie y pueda repetirlos. La poesía occidental recorrió otro trayecto que la alejó de sus formas originales, eso es lo que nunca perdió la poesía oriental.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, con la persona que me introdujo con este tema, hablamos de que en realidad según lo que él me explicó serían senryus que aborda el haiku no tan de manera tradicional.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Admiro la capacidad que tenéis de llevar a cabo estas inspiraciones. Puede que sea sencillo pero a mí, personalmente, me resulta muy complicado. Es inspiración matemática por eso le doy tanto al verso libre como a la indisciplina numérica :-) por decirlo de algún modo pero reconozco el esfuerzo y el sentimiento que le has puesto a estos versos. Te felicito, Luna.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a tí.
      Este en realidad me costó muchísimo, eso de contar me mata.
      Pero me lo propuse como ejercicio, no creo que repita te diré!
      Siento que me coarta la expresión libre.
      Gracias preciosa!
      besos!

      Eliminar
  26. En tus haikus te describiste con inspiracion, te quesaron bonitos y sentidos. Me encantó ese dificil arte de expresarse. Un.beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hanna! Fue de verdad algo bastante raro y complicado de escribir,porque tienes que ir contando sílabas..cada verso tiene que tener un número concreto de sílabas,así que de verdad fue complicado!
      Un beso y gracias siempre!

      Eliminar
  27. Preciosísimos estos haikus Luna, escribes de maravilla.
    Gracias por dejarme tu hermosa huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Carmen! Muchísimas gracias..precioso tu comentario! Y un placer leerte otra vez!
      besos!

      Eliminar
  28. Voltei para ler os teus deliciosos haikus!...

    Besos, poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Albino!
      Pronto,nueva publicación! aajjjj
      Besos!

      Eliminar
  29. Autorretrato en versos, cantado en haikus, para reconocerte de forma dulce.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito Alfred... gracias!
    Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  31. Linda mirada, mejor persona.
    😍 Con los cinco sentidos.
    Besitos.

    ResponderEliminar