Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

sábado, 28 de agosto de 2021

Divergencia


Sostengo el negro sueño
en estos versos atronadores.
La palabra encendida
permanece intocable
con su etéreo fulgor.

Como los espejos
en los que a veces
me veo
y no reconozco
a la mujer 
que me mira
desde esos ojos.

Soy mi propia imposibilidad,
mi refugio esencial.
Albergo los mismos fantasmas,
los que en la cima
del mundo poético,
deshacen mi yo
en  materia invisible.






(Imagen : Christian Schloe)

44 comentarios:

  1. Me gusta esa disociación que planteas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, es eso que dices, disociación, como me solía pasar cuando era pequeña y me miraba al espejo,y a veces me preguntaba quién era esa imagen, como podía ser yo?
      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Materia invisible, palabra encendida, refleto ante el espejo... ¿No te reconoces, oh poetisa? Tras el verso que nos cubre, protege o tortura hay un ser humano que siente y late aunque esté muerto por dentro.


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      Qué bonito! Gracias! Pues sí, es lo que dices, me reconozco,quizás de a ratos, y otras veces también me reconozco en la voz del otro que me lee... como por ejemplo ahora con tu comentario.
      Siempre para el que escribe versos hay algo latente que lo mantiene vivo como dices,aunque se sienta muerto (que no es mi caso, por suerte!)
      Un beso y gracias nuevamente!

      Eliminar
  3. Personales simbologías las que usas para auto definirte como ser poético.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Me gusta tu reflexión!
      Gracias Alfred!
      Besos.

      Eliminar
  4. Atronadores sin duda, un reflejo que nos devuelve otra mirada escondida dentro.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Dulce, y sí a veces los versos son atronadores no? E incluso cuando los escribimos no sabemos bien si hemos logrado transmitir esa vibración tremenda.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Un proceso constante ocurre en uno mismo y es la poesía la que equilibra lo divergente-equidistante... Es tan inspirador este poema, Niña Luna, que ya me veo de madrugada garabateando versos. Contiene todos los elementos que me movilizan-atraen y atrapan (sueños, espejos, quienes los-nos habitan), descriptos de manera inmejorable. Te superas a cada entrada. No es nuevo, es constante.

    Abrazo amiga más que grande, gigante (Borges dice que hay textos o poemas escritos para uno. Efectivamente este es uno.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Sabés que cuando escribí lo de los reflejos,lo de los espejos, los fantasmas, me acordé de vos. Estamos en sincronía! Y además compartimos "demonios" o "paraísos" de inspiración, nos habitan .
      Qué precioso este comentario, como actúa para vos el disparador de ciertos versos. Es una especie de "vasos comunicantes" en donde nos retroalimentamos.
      GRACIAS!
      Un beso grande, poeta!

      Eliminar
  6. Spiccata originalità, e destrezza, in queste strofe di bella lettura
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia! Grazie! Mi piace vederti un altra volta!
      Un caro saluto!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Luna!
    Pues sigue albergando esos fantasmas que te inspiran y te hacen escribir muy bien.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Vengo de tu blog,para también darte las gracias y conocer tu espacio.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Ah!... É tão ténue entre a fantasia e a realidade, Lua!
    O que vemos no espelho não reflete a realidade. O espelho nunca conseguirá reflectir o que sentimos dentro de nós!

    Besos, para ti, querida Lua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué bonito! GRACIAS Albino!
      Me encanta que lo hayas sentdo así..es muy tenue realmente la línea que separa la realidad de la fantasía...
      Precioso lo que dices.
      UN beso querido Albino!

      Eliminar
  9. Estar lleno de fantasmas es mucho mejor que estar vacío de palabras.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  10. A veces nos tenemos que mirar a nosotros mismos para entender que estamos lejos de lo que verdaderamente queremos ser.

    Quizás a los poetas, les viene más esos momentos tan reflexivos y a la vez tan racionales, la sensibilidad y la emocion es divergente, nos suele alejar de la parte crítica y conservadora que casi siempre nos quiere dominar.

    Besos poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agapxis! Muchas veces nos pasa, que nos perdemos,incluso dentro de nosotros mismos.
      En esos estados, como bien dices, surge la emoción, y es entonces cuando por fin todo sale a la luz!

      Por cierto, no sé si leíste un mail que te mandé, comentándote que ayer no pude entrar a leer tu blog porque figuraba como que necesitaba una invitación y me denegaron el acceso. Tal vez fuera un error momentáneo.
      Un beso grande!

      Eliminar
  11. Nuestra profundidad, allá donde nuestro ser lucha contra sus propios fantasmas, y se funde en la inmensidad del universo.

    Muy lindo Ale, me encanta lo que escribes y lo que transmite entre lineas, te mando un fuerte abrazo.

    Te mande un correo, cuando puedas revisa lo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge!
      Me alegra verte de nuevo en los Blogs! De verdad que sí.
      Yo creo que siempre luchamos con nuestros propios fantasmas,en mayor o menor medida..y por suerte podemos expresarlo en versos!
      Un beso! Ahora te leo!

      Eliminar
  12. Yo te reconozco, reconozco tu poesía que enciende mis ojos al leerte amiga. Abrazos poetisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué belleza Alicia! Una maravilla tu comentario!
      GRACIAS!
      Besazo enorme.

      Eliminar
  13. A veces no nos reconocemos y a pesar de ello, somos y lo sabemos.
    Son solo velos pues como bien dices, la palabra encendida permanece intocable.
    También somos nuestra propia imposibilidad.
    Pero todo eso lo sabes :)
    Gran poema.

    Besos, A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué cierto lo que dices.
      Así es, me encanta tu análisis, tus palabras siempre tan certeras.
      Creo que todas las que nos manifestamos a través de las letras,lo sabemos.
      Gracias bella!
      besos.

      Eliminar
  14. A veces es necesario mirar muy adentro incluso desdoblarnos para llegar a nuestro yo más interno, ese desde luego es el mejor de los refugios.
    Qué bonito es leerte mi querida amiga, siempre es un gran placer.

    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, esa mirada interna es la que nos ayuda a vernos sin falsas expectativas,sino en lo que somos en esencia...
      Hermoso y gratificante tu comentario!
      Gracias mi niña!
      beso grande.

      Eliminar
  15. Hola Ale!!!Que poema!!!
    Ese “juego” del ser/ no ser de acuerdo a nuestro interior a veces es consciente y otras no tanto
    Me encanta la forma en que lo has expresado!No siempre nos reconocemos y otras veces “si” lo hacemos, pero es tan complejo lo que vemos, que antes de desovillar la maraña , en esa imposibilidad, preferimos hacer de cuenta que no vemos.
    Gracias a Dios (jajajjaja)existe el mundo poetico donde “si” podemos alcanzar lo inalcanzable y realizar lo irrealizable.
    Amé todo el poema pero la ultima estrofa es sublime!!! Besossssssss

    ResponderEliminar
  16. Querida Eli!
    Me encantan tus análisis! POnés palabras que siento, y me encanta llegar de esa manera.
    Me suele pasar eso que digo,de no reconocerme, y a medida que voy aprendiendo más acerca de mi misma, muchas veces hasta es positivo el no reconocerme,porque es como darme cuenta de que he dado un paso más.
    Desovillar la maraña, es el camino que elegimos muchos. Para mi es imprescindible ese aprendizaje,tenga el coste que tenga.
    Muchas muchas gracias querida... Siempre tan presente.
    Besazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. Qué cool la imagen, el efecto del cabello de la chica. Y el escrito igualmente adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander! Viste qué preciosa la imagen? Me encantó!
      Y te agradezco tus palabras para mis versos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Siempre resultan interesantes los planteos de disociación, charlas con uno mismo pensando diferente, sumado a tu innegable talento como poetisa, hacemos un combo que te revuelve las neuronas y el corazón.
    Te dejo besos de lluvia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh qué razón tenés, suele suceder sin duda. Esos diálogos internos donde nos sumimos en nuestra propia identidad o nos disociamos de ella para vernos a la distancia.

      Gracias por tus palabras, te las agradezco muchísimo!
      Un beso grande!

      Eliminar
  19. Hola Luna, siempre me gusta leerte, releerte y pasado un tiempo comentarte, porque la poesía debe permanecer. Y este poema me parece una declaración de principios apoyados en la poesía, en su magia, huyendo del típico y tópico diario seudopoético que hoy tanto se lleva. Ya sabes, los sucedáneos. El título es todo un poema, me hace pensar, concluyo que no hay divergencia cuando uno se reconoce y sabe lo que es. Odio las presiones externas, esas que si producen una oscura y maliciosa divergencia en uno mismo. Si, diluirnos en materia invisible, preciosa expresión, ser uno mismo, para bien o para mal,
    Me ha encantado esta maravilla poética. Eres única para leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Don!
    En estos tiempos en donde se habla tanto de polaridad, de transformación, de vibración...me paré a pensar en esa especial divergencia que a veces nos acomete.
    Como cuando hemos hablado de no saber cómo colocarnos o donde, donde todo parece que nos es desconocido. Un territorio indómito.
    Tu análisis me ha llevado a pensar en todo esto que te digo. Diluirnos en los versos,es lo que nos salva creo,es lo que nos ayuda a reconocernos, y a ser convergentes reencontrar la palabra por fin.

    GRACIAS DON! Me encanta,me encanta esto que has dicho!
    besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Luna! Tu poema transmite perfectamente esa divergencia sentida. Todo aparece en clave de dicotomías, paradojas... estar afinado -con el entorno, con uno mismo- sería la clave del instante feliz, del instante eterno... Sin embargo, tu poema brilla más allá de toda divergencia.
    Abrazo grande, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena!
      Gracias!
      Es verdad que se juega con esa dicotomía, en ese doble juego que permiten los espejos pero que también son el reflejo de nuestra propia manera de vernos.
      Muchísimas gracias por leer y comentar!
      Beso enorme!

      Eliminar
  22. Versos atronadores pero la palabra encendida, aunque los espejos dwvuelvan a veces lo que no quieres ver o cuesta reconocerse tus letras reflejan tu ser y son pura poesia. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Albergar los fantasmas...
    no dejemos que se pongan demasiado cómodos ¿vale? que después cuesta un mundo conseguir que se vayan...
    Besitos.

    ResponderEliminar