Datos personales

Mi foto
© 2012 http://elrincondelaluna-lunaroja.blogspot.com.es/

martes, 16 de julio de 2019

suicidio

Y se elevará mi sombra
sobre los lechos inocentes
de los otros.
Mas los huesos enterrados,
gritarán los silencios
que quedaron
por vivirse.
Siento el frío hálito
que sube
por la boca de mi estómago.
La náusea se nutre
de mi decisión irrevocable
y pierdo por momentos
la conciencia
entre el espasmo y la espera.
Voy a cerrar los ojos.
Mi presente es pasado.

(o futuro)



(Imagen de Francesca Woodman)

52 comentarios:

  1. Un duro poema donde va describiendo los duros momentos que atraviesa ..El dolor como la alegría dan poemas bellos cada uno a su modo .
    Un abrazo inmenso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campi, me inspiré en un relato antiguo que tenía por ahi, y surgió esto. Pensar qué se sentiría ante un acto de estas características. Si es un acto de cobardía o valentía,o un desafío.
      Muchas gracias por pasarte!
      besos.

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que lo que hay que ser es muy valiente, para hacer algo así.
    Yo no me atrevería, seré muy cobarde...
    Beso enorme (¡y ni se te ocurra!) veo que es una inspiración pero por si acaso.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni loca, no podría, soy también muy cobarde, además de que yo creo que vas en contra de la naturaleza. Respeto y admiro a la gente que puede acabar con su vida. No podría...sin más, (creo,así dicho en frío)
      Besos enormes preciosa... (es una inspiración a raíz de un relato antiguo)

      Eliminar
  3. Gran poema, Luna. Te le animas a cualquier temática. Esa sí que es actitud de poeta. Envidiable.

    Abrazo grande.

    PD: Francesca Woodman es de mis preferidas. Ilustré mucho mi blog gracias a ella. Sabías que se suicidó, claro. Estuve en la vereda donde encontraron su cuerpo después de que saltara de la ventana en su loft en el Lower de Manhattan.

    Cierra el círculo de tu poema esta foto, Luna. Gran entrada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me decís! Qué coincidencia! Tengo que decir que no conocía a esta autora, y me fascinó la imagen cuando la encontré. Pensé que era idónea para este poema. Ahora mismo me pongo a recabar información! Gracias por el dato.

      En cuanto al poema,muchas gracias Carlos. Es un poema que nace de un relato que escribí hace unos años, justamente como decís, porque quiero tocar diferentes líneas, el relato se me resiste un poco,pero,incluso incursioné en el relato erótico. Todo un ejercicio la verdad.
      Muchísimas gracias por tus palabras! Viniendo de vos,es todo un honor.
      Gracias!

      Eliminar
  4. Desgarrador poema mi querida luni, hay que atravesar caminos duros y de espinas para llegar a tomar tal decisión... en este caso me alegra que solo sea una inspiración la que te ha llevado a escribir estos versos que son como puñales... Aveces pienso que no es cuestión de ser fuerte o débil... sino el momento que te lleva a quitarte la vida..
    A pesar de ser desgarrador me ha encantado este poema.
    Besos muchos y feliz noche ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo contigo Evan, es una decisión tremenda, yo creo que no podría. De hecho, en general escribo con emociones que en algún momento me ayudan a inspirarme,pero,para nada son personalizados los textos!
      Gracias enormes por tus preciosas y generosas palabras siempre!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. La máxima expresión de libertad del ser humano.
    Me parece fantástico que abordes un tema que, normalmente, se toca de soslayo.
    Tremendo y tétrico poema. El segundo calificativo me refiero a que la liberación no tiene por que hacerse con carga alguna de sufrimiento.
    Un abrazo, Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu idea acerca de este tema. Como ya he comentado,creo que sería incapaz de acometer un acto de este tipo. Este poema nace de un relato corto que escribí hace algunos años, y buscando y releyendo para inspirarme me topé con él,y saqué algunas frases que convertí en poema.
      Gracias por tus palabras!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Estimada Lunita, hoy nos llevas a una situación donde las sombras se mueven por si solas, el silencio te habla muy despacio y los sentidos te remueven hasta las entrañas, una decisión muy cruda que algunos toman para liberar el alma de la opresión, la angustia, la desesperación, nos dejas una reflexión de vida y del existir.

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana! Creo que has definido perfectamente el sentido de lo que intentaba expresar.
      Las sombras siempre quedan, y los huesos tienen memoria.
      Será porque creo en la trascendencia del alma!
      Muchas gracias bonita!
      Un beso!

      Eliminar
  7. La poesía es buenísima. Impresionante.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelina querida! Qué alegría verte!
      Muchísimas gracias!!
      Un beso enorme!

      Eliminar
  8. Fué una poetica descrición de un acto - quizás de covardía - o de valentía...
    Pero es un acto de mucha coraje...donde las sombras de los malos espíritus te inflan a hacer...
    Una poesia instigante... muy própia de los grandes poetas que saben ponerse en lugar de otros...
    Bueníssima poesia lunaroja!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias PDR! Realmente es la gran pregunta no? Cobardía o valentía? Creo que hay que poder ponerse en el lugar de la persona que lo hace. No me creo capaz, no sé..
      Gracias siempre por tus palabras! Un placer leerte.

      Eliminar
  9. Un tema delicado , pero tan real como a veces parece
    Es un volar en libertad , nadie sabe hasta que no se ve en esa situación ...

    Hay quien dice es lo fácil , lo cobarde , no lo creo así ,
    cada persona sabe lo que pasa y si algo termina es porque ya no se ve salida .

    Muy buen poema , de los mejores que te he leído Luna .

    Besos enormes

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es algo que no podemos juzgar, ni opinar sin ponernos en el lugar de la persona.
      Absolutamente como dices...
      Gracias por pasarte! Y gracias por tu comentario!
      Beso enorme!

      Eliminar
  10. Qué intenso. No me esperaba leer algo así aquí, pero es genial que tengas ese entusiasmo para tratar distintos temas y enfoques.
    Me gusta por lo crudo, por lo poético dentro de lo directo que es. Hay una belleza triste y resignada a la vez que se me hace destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kadannek! Como he comentado,este poema nace de un relato que escribí hace tiempo y al releerlo surgió el poema.
      Creo que un acto así es crudo. Y a la vez puede llegar a tener algo de poesía desoladora.
      Muchísimas gracias por leerlo y comentarlo!
      Besos!

      Eliminar
  11. Es impresionante como entras a describir ese trance de enagenacion irreversible.


    Un poemazo total luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agapxis! Pensé en ese momento previo a la muerte, qué se sentiría, cómo sería esa conciencia de que ya acaba todo...
      Me ha encantado tu comentario. Muchísimas gracias de corazón!

      Eliminar
  12. Hay decisiones que se sienten antes en las entrañas y una vez instauradas solo es cuestión de dejarlas macerar para brotar.

    Es tan intimista y envolvente. Tu Alma clama, mi querida amiga.

    Mil besitos con cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Auro, así es. Son decisiones que se toman no sé si desde la entraña o la cabeza en estado de enajenación o tal vez de claridad meridiana. Quién sabe no?
      Gracias por leerme y sentirlo de esta manera.
      Un beso inmenso amiga.

      Eliminar
  13. Para llegar a esa punto creo e imagino que la carga ha de ser muy, pero muy pesada, tanto que no se ve ninguna otra salida que esa tan extrema de renunciar a la vida. Los has reflejado muy bien en tu poema.

    Un beso dulce y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce, en efecto,este poema nace de un relato que escribí hace años. Quise expresar,ese instante previo y lúcido antes de morir. No sé si es realista o no, quise describirlo como el último momento de conciencia vital.
      Gracias y un beso!

      Eliminar
  14. Qué desasosiego que emite, pero qué versos más poderosos.

    Un poema impecable, con una imagen de lujo. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias Albada! Fijate que me comentaron que la autora de la foto (que yo desconocía) también se suicidó!
      Me impactó mucho elegir justamente esa imagen sin saber nada de la torturada vida de esta fotógrafa que murió tan joven.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado. Que hayas sentido justo eso.. desasosiego.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Utilizo tus palabras: tremendo poema, lunaroja.
    Eso sí, bellísimo, con tu sello poético. El tema del suicidio da escalofríos y espanta, por eso pocos se paran a pensar en el interior de quien toma esta decisión.
    Siempre nos quedan silencios y sombras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Quise ponerme o sentir esa emoción que prevalecería en ese último instante... lucidez? claridad? enajenación? Algo que será inevitable y nos llevará a la oscuridad. O tal ves la liberación. Qué bueno tu comentario.
      Gracias!

      Eliminar
  16. Las sombras vuelven a ser protagonistas. Es increíble el sentimiento que envuelve al poema, no es lo común, pero me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Né! Como ya he comentado,este poema nace al releer un cuento que escribí hace unos años. Quise dejar expresada esa sensación previa. Esa mezcla de miedo,lucidez,o enajenación. Quién sabe?
      Muchas gracias!
      Beso.

      Eliminar
  17. Las espinas clavadas nos arrastran a un suicidio, en cualquiera de sus formas. Aunque no tan bella como la que tiene tu poesía.rompedora, magnética e impulsiva . Me gusta, no deja indiferente su lectura ni su estilo
    Besos luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don, sin duda en muchas formas nos hemos suicidado, nos hemos roto y renacido. Gracias por tu manera de expresarlo. Me hace verme de una manera que me gusta.
      Gracias de todo corazón.
      Besos!

      Eliminar
  18. Hoy, después de todo lo que hemos hablado, tus letras me golpean... creo que hay muchas formas de suicidarse... un@ se suicida cuando se calla, cuando se (deja) apaga(r) poco a poco, cuando no logra ser plenamente... cuando no encuentra o no tiene una (espalda) amiga donde compartir el peso de la angustía y el desánimo...

    No es mi caso, yo te tengo a vos... gracias, otra y mil veces gracias, hoy más que nunca...

    Te quiero... smu@cksssssssssssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma de mi corazón, no hacen falta más palabras para decir nada. Yo te siento y vos a mi. Solo abrazarte y darte todo mi amor.
      GRACIAS...
      vos me tenés,pero,yo también a vos...
      te quiero bonita!

      Eliminar
  19. Essa sensação eu sei como é.
    Também já estive na alienação, às vezes, ainda penso estar...

    Beijos.

    Deliciosa Ilusão

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.C Muchísimas gracias por pasearte por mi Blog. Me alegra tanto que te gustara. A pesar de no ser un poema autobiográfico,entiendo la sensación que expresas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Me cuesta comentar sobre ello cuando alguna vez lo deseé,

    corre un escalofrío al pensarlo,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, y te agradezco que hayas hecho el esfuerzo de dejar tu huella.
      Me alegra que estés aqui, en la vida.
      Besos.

      Eliminar
  21. No existiendo el "tiempo", ni pasado ni presente ni futuro...

    Muy gráfica la imagen. Y también el texto. esperemos que no sea "indicativo"...

    Tan original ella!!

    Abrazos Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nop, no es indicativo,no creo que fuera capaz de hacerlo!
      Y realmente el tema del tiempo,así lo siento. Y menos en el caso de la muerte.
      Viste? a que te sorprendí?
      Qué alegría verte. Abrazo fuerte Ernesto!

      Eliminar
  22. Presente, futuro y pasado son sólo percepciones de una misma cosa, el devenir hacia la nada.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  23. Las circunstancias extremas obligan a no opinar sobre cobardías o valentías ante determinados actos. Pero como poema es propio de la fuerza que surge de tu persona a través de tu imaginación.
    Tremendo, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Navegante, el caso es como comenté en alguna respuesta,que este poema nace de un relato que hice hace algunos años, y que justamente trataba de cobardías o valentías. Me encanta que hayas captado la esencia!
      Muchísimas gracias por tu generosidad!

      Eliminar
  24. Qué difícil seguir adelante cuando nos boicoteamos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. Cuando escribí el relato que inspiró años más tarde este poema, pensaba justamente en que a veces (por como era la historia) nos boicoteamos al punto de ofrecer nuestra vida.
    Muchas fracias G! Un gustazo verte aquí!

    ResponderEliminar
  26. Un dulce beso a esa poeta maravillosa... que nos deja sin leerla..
    Echamos de menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaj gracias por el beso! PDR no me gusta publicar con mucha frecuencia,porque soy muy autoexigente y me creo responsabilidades innecesarias! Publico más o menos cada diez dias... en pocos dias otra entrada! Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  27. Perfecto maridaje entre imagen y versos...
    Vivir... a veces duele demasiado.
    Felices vacaciones, lunaroja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda! Qué bueno verte! Me tomé un instante para pasarme por aquí a ver qué pasaba y me encuentro con este precioso comentario!
      Un beso muy grande! Gracias!

      Eliminar